Por vencer plazo para cambio de domicilio para votar en 2015

No prolongarán horarios en duicentros para extender DUI con cambio de dirección

descripción de la imagen
Fernando Batlle (izquierda) y Hato Hasbún (derecha) firman convenio para difundir la LAIP. Foto edh

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-09 7:00:00

Mañana vence el plazo para cambiar la dirección en el Documento Único de Identidad (DUI), para que los ciudadanos que se han trasladado de residencia puedan emitir su voto en el municipio donde viven ahora, afirmó ayer el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle.

Sin embargo aclaró que la actualización del padrón electoral corresponde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que el RNPN solo le provee información para que configuren su registro electoral.

“Tenemos un decreto legislativo que prorrogó los cambios de domicilio hasta el 11 de abril que es el viernes (mañana), por lo que todas las personas que realicen cambios de dirección en su DUI podrán votar en el nuevo domicilio que ellos determinen”, dijo.

Sin embargo El RNPN y los duicentros van a trabajar en su jornada ordinaria hasta las 4:00 de la tarde y para atender el aumento de la demanda previa a vacaciones de Semana Santa se va a laborar el sábado hasta mediodía, explicó.

Lo anterior se debe a que no tienen fondos para pago de horas extra y otros gastos en que se incurre al extender el periodo de atención al público, explicó.

“El Registro Nacional no cuenta con un presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda para pagar horas extra, porque no solo es pagar horas extra del delegado que está en los duicentros, sino que tenemos también que pagar alimentación, combustible, gente de archivo”, dijo.

Tampoco la junta directiva del RNPN aprobó ninguna extensión del horario de atención al público, por lo que pidió a la población no dejar para última hora, por motivos electorales, la obtención de su DUI, tras recordarles los problemas ocurridos antes del 9 de marzo.

Del 10 de marzo, un día después de la segunda vuelta electoral, al 8 de abril se han emitido 12,569 DUI por cambio de domicilio, entre los cuales se encuentran 3,512 salvadoreños que cambiaron su dirección de residencia hacia el exterior, explicó.

Las declaraciones las ofreció en la firma de un convenio con la Secretaría para Asuntos Estratégicos, para distribuir 168 mil ejemplares de la Ley de Acceso a la Información Pública, que se entregará a los ciudadanos cuando lleguen a sacar su DUI nuevo o a modificarlo.