Lluvias dañan obras en calle El Chupadero

b La tormenta del sábado retrasó los trabajos

descripción de la imagen
Los trabajos de compactamiento del terreno que ya se habían hecho, se dañaron con la tormenta que azotó la Ciudad Morena el sábado por la noche. Foto EDH / IRIS LIMA

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-28 7:00:00

SANTA ANA. La fuerte tormenta del pasado sábado por la noche, dañó buena parte de los trabajos ya realizados en la calle El Chupadero, entre la 31a. y 37a. Calle Poniente.

El jefe regional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Alex Beltrán, explicó que parte de la canaleta de bloques que ya se había construido sufrió averías.

Aunque lo que más les preocupa es que la tierra se lavó y nuevamente tendrán que compactar el terreno. Además, los muros laterales de tierra volvieron a quedar sensibles ante cualquier movimiento y ello los obligará a botarlos para evitar una tragedia.

Beltrán aseguró que cuando iniciaron las obras el 26 de febrero, tenían previsto que el invierno les daría tiempo de terminar la canaleta. Pero no fue así.

En vista de ello, ahora cambiarán la metodología de trabajo y antes de continuar con la canaleta harán guarda niveles, que son muros enterrados que servirán para que el suelo no se erosione con el agua que baja por esa zona.

Aunque la obra estaba prevista para ser ejecutada en un período de 90 días, los daños les obligarán a tener un retraso. “Así como están las cosas no podemos decir cuánto tiempo más nos llevará. Aunque quizá estaría listo a finales de junio”, agregó Beltrán.

Los datos

La canaleta que se construirá tendrá al menos 120 metros de longitud y llegará hasta una bóveda que hay en el sector.

Contará con caídas graduales que servirán para encausar el agua que atraviesa la 37a. Calle Poniente.

El objetivo es que el agua ya no continúe minando los terrenos aledaños, tal y como ha ocurrido a la fecha.

De hecho, en la zona había una cárcava que medía al menos 12 metros de profundidad y que estaba atrás de una institución educativa privada.

El objetivo es dejarla dos metros abajo del nivel de la 37a. Calle Poniente, explicaron las autoridades.

El monto de la inversión, en un inicio, era de 300 mil dólares, aseguró Beltrán.

Sin embargo, aseguró que con el problema ocurrido la noche del sábado con la fuerte lluvia, los costos se incrementarán. Aunque no precisó cifras.

Los residentes de la zona esperan que los trabajos sean terminados lo antes posible, para evitar riesgos.

Por su parte, santanecos consultados se mostraron escépticos ante la ejecución de la obra; pues, recordaron esfuerzos pasados por la recuperación de la vía, pero que a la larga fracasaron.

Pese a que la vía es de competencia municipal, está siendo atendida por el MOP, gracias a un convenio que la alcaldía firmó con dicha entidad estatal, donde solicitaba el apoyo.