VMT: Posible aumento del pasaje será “casi insensible”

Propuesta de pliego tarifario será enviada mañana al gabinete económico

descripción de la imagen
Un bus utiliza el carril exclusivo del Sitramss en la Juan Pablo II y calle Concepción. El cruce a la izquierda no es permitido en esa zona

Por Marielos Ramírez

2014-04-09 8:00:00

De “muy leve y casi insensible” calificó el viceministro de Transporte, Nelson García, el posible incremento del pasaje en el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), en comparación a las tarifas actuales del transporte público.

Ayer en un programa de entrevista televisiva aseguró que “han intentado mantener en algunos casos los niveles tarifarios”.

García mencionó que ya tienen listo el pliego tarifario para el Sitramss y que mañana sería enviado al gabinete económico del Gobierno para su evaluación y aprobación.

“El día de ayer (martes) han quedado definido todos los diferentes tramos, las diferentes propuestas de tarifas que vamos a hacer llegar hacia el gabinete económico, y éste al Presidente. Esperamos el día viernes hacer entrega al gabinete de esta propuesta, para que él la conozca y la analice”, explicó.

García dijo que el presidente Mauricio Funes será el que “tome la última decisión” de cuál será la tarifa para el nuevo sistema.

El estudio del Sitramss hecho en 2012 por el consorcio EM&A, a petición del Gobierno, expone varios escenarios para el pliego tarifario.

Uno de ellos es que si el Gobierno opta por una tarifa de $0.25 centavos (igual a la que se paga actualmente en los microbuses) la subvención o subsidio que tendría que pagar el Estado sería de $70 millones 261 mil 734 en una red sin optimizar; o de $41 millones 270 mil 154 en una red optimizada.

Ante un escenario diferente, es decir que si el Gobierno no subsidiara el pasaje, la tarifa seria de $0.85 en una red sin optimizar o de $0.59 en una red optimizada.

El Consorcio advierte a los propietarios del Sitramss que también podría haber una “combinación de un incremento en el valor de la tarifa del usuario con subsidios directos pagados bien por el Gobierno, ya sea mediante la opción de algunas técnicas de remuneración para la empresa operadora por cada usuario transportado”.

El estudio, también expone que con una tarifa elevada el usuario no podría costearlo y recomienda que el costo del pasaje sea de $0.50, sin cobros por transbordo dentro del mismo sistema. Además, le propone que se subsidie a grupos minoritarios, cobrándoles $0.40.

En la entrevista García habló de que el subsidio deberá ir orientado hacia los sectores más vulnerables, como estudiantes, las personas de la tercera edad y los discapacitados.

Para ello consideró que debe reformarse el decreto 487, donde se estipula el pago mensual de $400 para los buses y $200 para microbuses en concepto de subsidio.

El decreto 487 se ha venido varias prorrogando para otorgarle este beneficio económico a los dueños de las unidades de transporte a nivel nacional. El actual vence el 31 de diciembre de 2014.

“Lo que vamos a buscar en los próximas días es una modificación de este decreto en el sentido de que el subsidio no se otorgue a los buses y microbuses, sino a los usuarios”, declaró García. El funcionario argumentó que el subsidio será entregado a los transportistas según el número de usuarios que trasladen.

Sin embargo no explicó cuál será el mecanismo para medir la demanda de usuarios que tiene cada ruta a nivel nacional.

El parque vehicular de ese sector asciende a 11 mil unidades, entre buses y microbuses.

Actualmente el Gobierno destina entre $35 y 37.6 millones para subsidiar el pasaje en todo el país.