La violencia agudizó en marzo con 10 homicidios por día

El mes pasado fue el más violento desde que inició la tregua de pandillas; hubo 310 asesinatos

descripción de la imagen
Investigadores de la Policía inspeccionan el bus de la Ruta 151, cuyo cobrador fue asesinado ayer por pandilleros. El crimen se registró cuando el autobús circulaba frente a la alcaldía de San José Villanueva, La Libertad. Foto EDH / Claudia Castillo

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-01 8:00:00

Dos trabajadores del transporte público, dos personas de la tercera edad, dos mujeres, dos pandilleros y una abogada son parte de las más de 12 víctimas de la violencia criminal registradas por la Policía y la Fiscalía entre la tarde del lunes y la mañana de ayer en el todo el país.

Misael Antonio Hernández, quien trabajaba como cobrador de buses de la Ruta 151, fue asesinado la mañana de ayer cuando circulaba frente a la alcaldía de San José Villanueva, La Libertad.

La Policía sospecha que el asesinato está ligado a rencillas entre pandillas, ya que se presume que tenía algún tipo de relación con pandilleros de la mara Salvatrucha (MS).

En otro hecho, supuestos pandilleros asesinaron a Carlos Alexander Mejía, de 28 años, quien se ganaba la vida como motorista de un pick up del transporte público en Nahuizalco, Sonsonate. Un pasajero resultó herido en el ataque, informó la Policía.

No se sabe nada sobre los móviles del crimen, aunque las autoridades policiales no descartan la posibilidad de que se haya derivado por las extorsiones que exigen las pandillas.

En la colonia Lourdes de Izalco, Sonsonate, se registró la muerte violenta de un hombre de 70 años, quien solo fue identificado como Francisco.

Siempre en el mismo municipio sonsonateco, las autoridades hallaron los cadáveres de los dos jóvenes que desaparecieron la semana pasada cuando trabajaban en un camión que transportaba arena.

Aunque las víctimas fueron identificadas por sus parientes por las ropas que vestían, Medicina Legal les hará las pruebas de ADN para confirmar sus identidades.

La Policía informó que los cuerpos podrían pertenecer a Wilbert Noé Arévalo y Julio Adonay Quintanilla. Los hallazgos tuvieron lugar en el cantón Chorro Arriba, situado en Izalco.

La escalada de violencia también alcanzó a Mejicanos. En la colonia Bethel de ese municipio, no menos de tres hombres vestidos simulando ser policías asesinaron a balazos a José Pablo Arévalo, un expandillero que trabajaba en los programas de reinserción que impulsa el Servicio Social Pasionista del padre Antonio Rodríguez, en Mejicanos.

La información de la Policía detalla que los hombres ingresaron a la fuerza a la casa de la víctima y lo acribillaron a balazos frente a su esposa y a sus hijos.

También ayer por la mañana, José Bonilla, de 81 años y quien se dedicaba a la agricultura, fue acribillado a balazos en su casa de habitación situada en el cantón Huertas Viejas de Anámoros, La Unión.

Mientras tanto, el cadáver de una mujer de unos 36 años fue encontrado en las afueras de Metapán, Santa Ana.

Cerca del cadáver, el cual estaba en avanzado estado de putrefacción, fue hallada una cartera dentro de la cual había un documento de identidad a nombre de Deysi Martínez Preza de Méndez, una abogada que había desaparecido desde el fin de semana pasado. También hallaron un bote con veneno y una pistola.

En la entrada a la colonia Anémona, en San Martín, fue asesinado Nelson Alexander Ayala Alberto, de 21 años. El crimen se produjo ayer en horas de la mañana, cuando el joven pasaba por esa colonia.

La Policía informó que Ayala vivía en un sector asediado por la mara Salvatrucha y en la Anémona opera la pandilla rival.

Otro asesinato se registró en el cantón Santa Anita de Tenancingo, Cuscatlán. En este lugar asesinaron a Álex de Jesús Valle Hernández, de 26 años, un supuesto pandillero, según dijo la Policía.

En otro hecho, el cadáver de una mujer fue hallado dentro de un pozo en la colonia Guadalupe, en el departamento de San Miguel.