Congreso busca discutir elección de candidatos y apertura en ARENA

Habrá, también, otros seis temas que serán sometidos a discusión de los tricolores

descripción de la imagen
El Congreso Nacionalista de los tricolores se realizará el próximo fin de semana. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-10 7:00:00

Elegir a los candidatos que correrán por las 262 alcaldías del país y de los 84 curules en la Asamblea Legislativa, así como abrir al partido a los aportes de diferentes sectores de la sociedad son dos de los principales temas que serán discutidos en el próximo Congreso Nacionalista de ARENA, afirmó el diputado Mario Valiente en la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López, de canal 21.

En el evento, que iniciará mañana, también se discutirán al menos otros seis temas que aún no han sido develados pero que han surgido de los aportes tomados en las consultas hechas la semana pasada por todo el país.

El diputado Eduardo Barrientos, quien también estuvo en la entrevista, señala que de al menos 8 mil preguntas y opiniones, se delimitaron en siete u ocho planteamientos, los que más se repetían.

Explicó que el Congreso no tiene como objetivo buscar la renovación de autoridades, sino mejorar la forma de operar dentro de la política salvadoreña.

Sin embargo, señala que si de ahí sale esa propuesta, posiblemente tengan que considerarse cambios en cómo se deben ser elegidos, pero para ello sí es necesario modificar estatutos y eso solo lo podrían hacer en una Asamblea.

“Si va a salir una ARENA adecuada y renovada, adecuada a los tiempos políticos de este momento, cómo debemos de actuar, y además cómo se va a reestructurar, si es eso lo que se va a hacer, posiblemente salga modificación de los estatutos y algunos de los cambios que ahí se sugieran o reestructuración”, expresó Barrientos.

Por su parte, Ana Vilma de Escobar dijo sentirse optimista con la participación que ha habido hasta el momento de las bases tricolores, las estructuras y la dirigencia y recalca la importancia de que se hayan expresado.

También recalcó la importancia de abrir el partido a los ciudadanos que votaron por ARENA en las pasadas elecciones del 9 de marzo y que logró un caudal de voto superior al obtenido el 2 de febrero.

Agregó que es importante discutir con ellos cómo pueden aspirar a ocupar cargos públicos, cuáles son los procesos que se deben tener, cuáles son las obligaciones que deben tener, cual es la visión de país que van a estar apoyando como partido y cómo se van a elegir los candidatos a los diferentes cargos.

“Hay un millón y medio de salvadoreños que se expresaron en favor de tener un país democrático y creo que es válido escuchar de ellos. Siempre digo que los partidos no pertenecen solo a los que estamos en él, sino que son un vehículo establecido por la Constitución”, apuntó.

La diputada recordó que este día el partido sostendrá una reunión con el Gobierno.

“(En el encuentro) tiene que presentarse como una ARENA renovada, como una oposición política firme, pero constructiva, (ver qué es) lo que nosotros estamos dispuestos a apoyar y que no”, dijo.