Alertan de ataques de pandillas a policías, militares y empleados gubernamentales

Un policía muerto y tres heridos han dejado los últimos ataques a una patrulla y a la delegación policial de Quezaltepeque, La Libertad

descripción de la imagen
El Ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, se reunió con la alta jefatura de la Policía Nacional Civil. FOTO EDH Cortesía Ministerio de Seguridad Pública.

Por elsalvador.com

2014-04-06 4:00:00

El Ministerio de Seguridad Pública emitió hoy un comunicado en el que denuncia que existen lineamientos de pandillas para “atacar directamente a policías, militares y empleados públicos, esto con el objetivo de presionar al nuevo gobierno, que tomará posesión en junio próximo”.

El comunicado surge tras una reunión sostenida por el Ministro de Seguridad Pública, Ricardo Perdomo y los jefes de las distintas unidades de la Policía Nacional Civil (PNC).

Indica la entidad que de enero a la fecha se han perpetrado 47 atentados contra policías.

“La PNC cuenta con información y evidencias de que las pandillas han aumentado su actividad delictiva, se han expandido en organización y presencia en el territorio, han aumentado la penetración social e institucional, han adquirido más armamento de uso militar e involucrado en mayor actividad con el narcotráfico. Para lo cual se están redoblando los esfuerzos de investigación y captura en coordinación con la Fiscalía General de la República”, detalló el comunicado divulgado este día.

Ataques

Seguridad Pública denunció que anoche un carro patrulla de la Delegación de Quezaltepeque fue atacado a tiros por pandilleros. Este hecho dejó a un policía muerto y a dos más heridos.

Minutos más tarde fue atacada la Delegación de la PNC de Quezaltepeque.

En este hecho un policía resultó herido.

“De acuerdo a las primeras investigaciones los responsables de estos dos atentados pertenecen a la pandilla 18, del sector de los revolucionarios”, se denuncia en el comunicado.

Se añade que en otro ataque perpetrado ayer en San Rafael Cedros, en Cuscatlán, un policía fue herido tras ser ataca

Finalmente, se denunció que un empleado del Centro Penal de Ilopango fue asesinado en la colonia Bosques de San Bartolo en Ilopango.

A parte de condenar los hechos, Seguridad Pública indicó que la PNC seguirá apoyando el Proceso de Pacificación Nacional definido por las autoridades de seguridad del Gobierno.

“En una respuesta contundente a estos y otros hechos delictivos, próximamente se presentaran reformas de ley para sancionar con penas más severas y para agilizar los procesos judiciales por delitos cometidos en contra de las autoridades policiales y militares”, se indicó en el comunicado.

“Solicitamos a la Fiscalía General de la República que realice las investigaciones sobre las declaraciones públicas irresponsables y delictivas, cuando se afirma que pueden subir o bajar a su antojo los homicidios en el país, en una completa complicidad criminal y desprecio a la vida humana. A fin de deducir responsabilidades y que reciban el castigo conforme a la ley”, finalizó el comunicado.

El 4 de abril pasado, Raúl Mijango, mediador entre la tregua de pandillas, aseguró que había hablado con los cabecillas de estos grupos para que redujeran los homicidios.