Avalan a Gobierno negociar más deuda

descripción de la imagen
El diputado tricolor, Roberto d'Aubuisson conversa con el ex arenero, Sigifredo Ochoa Pérez. Foto edh/ mauricio cáceres

Por Eugenia Velásquez politicaelsalvador.com

2014-04-03 7:00:00

El Congreso aprobó ayer, sin los votos de los diputados de ARENA autorizar al gobierno la negociación de dos nuevos préstamos por un monto de $75 millones, lo cual generó críticas de los tricolores.

Uno de ellos, de $45 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es para el Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia, que sería administrado por el ministerio de Seguridad.

El dictamen fue cuestionado por el tricolor Ernesto Ángulo quien dijo que mientras se busca endeudar más al país los homicidios siguen al alza.

De acuerdo al proyecto, los fondos servirán para el “fortalecimiento institucional del ministerio de Justicia, para la prevención de la violencia juvenil, para el fortalecimiento del proceso de rehabilitación y reinserción social, evaluaciones y auditorías e imprevistos”, entre otros.

“Yo no voto por endeudamiento aprobado a ciegas y atropellando procedimientos legislativos”, expresó la diputada Alejandrina Castro, de ARENA.

El diputado Mario Ponce, del PCN, argumentó que este préstamo así como otro de $30 millones para el ministerio de Economía han sido solicitados por el gobierno desde julio de 2013. Consideró importante autorizar los fondos ya que si no se hacía en la plenaria de ayer los bancos buscarán otros países, además dijo que el interés no sobrepasaba el 3.5 % anual.

El otro empréstito es para el Programa de Innovación para la Competitividad, de $30 millones, con el BCIE.