Asamblea aprueba ley para mypes

Al cierre de esta nota aún no analizaban dos préstamos, uno de $16 Mlls. para recuperar el Centro Histórico y otro de $22 Mlls. para jóvenes en riesgo.

descripción de la imagen
El congreso avaló ayer fortalecer la ley de Mypes con 54 votos de todos los partidos políticos. Foto EH / jorge reyes

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-04-20 8:00:00

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 54 votos de todos los partidos excepto ARENA, la Ley de Fomento Protección y Desarrollo para la Micro y Pequeña Empresa, encaminada a promover la creación, desarrollo y fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (mypes) para mejorar la capacidad de generación de empleo y fortalecer el emprendimiento.

La nueva legislación, de 69 artículos, crea un sistema nacional para velar por las mypes y genera beneficios como la creación de una ventanilla única para inscripción de nuevas empresas, además de otros incentivos que garanticen su fortalecimiento y autosostenibilidad.

El ente que estará encargado del cumplimiento de esta normativa es la Comisión Nacional de la Micro y Mediana Empresa (Conamype).

Asimismo, se establece un fondo inicial de $10 millones para otorgar préstamos de corto, mediano y largo plazo para los pequeños y medianos empresarios. A la vez, se crea un fondo para el emprendimiento con un capital semilla de $5 millones para la creación de nuevos proyectos.

De acuerdo con el dictamen legislativo la ley tiene un componente de igualdad de género, que propone impulsar y apoyar las actividades empresariales de las mujeres, pues los legisladores consideran que las mujeres son las que manejan en su mayoría micros y pequeños negocios.

También se destaca el papel de las mypes en los gobiernos locales como “motor y generador” de empleos a escala municipal, por lo que motiva a las alcaldías a crear un marco legal que facilite el funcionamiento de estos negocios.

La legislación requiere de un reglamento general, que deberá ser elaborado por el presidente de la República en un plazo no mayor de 4 meses.

Los legisladores de todos los partidos se congratularon por la aprobación de la normativa, la cual consideraron importante para que el sector de micro y pequeños empresarios tenga más oportunidades para su crecimiento.

Destacaron que los micro y pequeños empresarios han generado empleos. Además que la ley permitirá un entorno favorable e inclusión de más mujeres para un sector que cuenta con poco apoyo.