Recortarán dinero a fiestas y bajarán el salario a concejales

descripción de la imagen
El pago de impuestos y tasas no es del todo bonancible en la comuna de Santa Rosa de Lima.

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-08 7:00:00

LA UNIÓN. La situación financiera de la alcaldía de Santa Rosa de Lima también ha tocado el bolsillo de los concejales y alcanzará las festividades en honor a la Patrona.

Eso lo confirmó el edil Jorge Rosales, al asegurar que para las celebraciones a la población “no estén esperando pólvora ni grandes fiestas, porque tenemos que pagar el Seguro de los empleados”.

Confirmó, además, que la semana anterior se reunió con el resto del Concejo Municipal y acordaron la reducción de salarios de todos los funcionarios.

Son 12 concejales los que aceptaron tal reducción con la que suman 14 mil dólares que será para abonar a la deuda con el ISSS.

“A partir del próximo pago vamos a aplicarlo”, dijo Rosales. El 12 de noviembre de 2013, en una publicación de EDH, cuando fue abordado por un tema similar, dijo que el concejo había decidido reducir las dietas de los concejales a la mitad.

Confirmó, en noviembre del año pasado, que los regidores antes cobraban mil 800 dólares y que aceptaron cobrar solo 900 dólares al mes.

Sin embargo, ayer indicó que la dieta de los concejales era de dos mil dólares, es decir 200 más que en noviembre de 2013.

Al retomar el tema de las fiestas acotó que para agosto habrá, al igual que el año pasado, un recorte en los días de festividad.

Sostuvo que por tradición en las fiestas del municipio se invertían un promedio de 200 mil dólares, de los que aproximadamente 48 mil provienen de las tasas e impuestos, y los restantes 152 mil de patrocinios.

Para evitar violentar el decreto legislativo que permite que las comunas destinen el cinco por ciento de sus impuestos hacia festividades patronales, Rosales indicó que solo usarán los 48 mil dólares que salen de la comuna para las fiestas en honor a Santa Rosa de Lima.

El resto, es decir los patrocinios, será destinado a la campaña de austeridad que están practicando desde ya.

Rosales añadió que previo a las fiestas darán un informe a la población sobre las festividades y el porqué de la austeridad.

Señaló que explicarán el problema financiero por el que pasa la municipalidad.

La ciudadanía, por su parte, lamentó la situación en la que se encuentra la comuna y el recorte que sufrirán las festividades.

Élmer Portillo, ciudadano santarroseño, opinó que “lamentamos que se reduzcan los días de fiestas y que tengan menos relevancia que años anteriores”.

Isabel Rivera, otra ciudadana, dice que la población sabe de las deudas de la alcaldía porque los mismos empleados lo comentan. Sin embargo, aplaude que a pesar de los problemas, se han hecho obras.