Sánchez Cerén visitará Panamá y Nicaragua

Su gira inicia hoy e incluye a República Dominicana. Posteriormente viajará a Honduras y a Costa Rica

descripción de la imagen
Salvador Sánchez Cerén, presidente electo (izquierda) conversa con Otto Pérez Molina, presidente Guatemala. foto edh

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-03-31 8:00:00

Tras calificar los resultados de su gira a Guatemala y Belice de positivos, el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, anunció ayer que hoy se reunirá con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y mañana miércoles con Daniel Ortega de Nicaragua.

Posteriormente viajará a Honduras a reunirse con el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández, ya que para llegar a ese país explicó que está preparando una agenda que incluye el polémico tema de la posesión de la isla Conejo.

Ayer reiteró su compromiso de salvaguardar la soberanía del islote por medio de la vía diplomática, pero a la pregunta de que si una vez tome posesión como presidente del país acudiría a la Corte Internacional de La Haya, aseveró que esperará a ver como se desarrollan las diferencias por la soberanía de la isla Conejo.

En el caso de Costa Rica dijo que esperará que en ese país termine el proceso electoral. Actualmente celebrarán una segunda ronda electoral el próximo 6 de abril, con un solo candidato en contienda, Luis Guillermo Solís, del centro izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sánchez Cerén destacó que en su reciente visita por Guatemala y Belice, pudo fortalecer las relaciones comerciales con ambos países y en especial con Guatemala en el tema del combate al narcotráfico, ya que ambas naciones son puente para el comercio de estupefacientes, reflexionó.

Lo mismo opinó el secretario general del FMLN, Medardo González, quien añadió que les ha sorprendido también que hay muchos salvadoreños residentes en Belice, y que ese país les brinda condiciones para su desarrollo.

Sánchez Cerén dijo que uno de los objetivos de su gira es invitar a los presidentes a que lo acompañen a la toma de posesión el 1 de junio y sentar las bases para la integración regional.

Sobre el traspaso de mando aseveró que buscarán la forma de como reducir el gasto que supone dicho acto, cifrado en $1.4 millones, aunque reconoce que será un evento que amerita un recibimiento especial para los invitados.

Los fondos fueron aprobados el jueves por la Asamblea sin los votos de ARENA, lo cual fue criticado por la población en redes sociales.

“Les han parecido exhorbitante lo que se piensa gastar, así que estamos buscando opciones, primero no disminuir porque esperamos que vengan mandatarios del mundo”, afirmó Sánchez Cerén.