TSE prevé compleja elección con cinco escrutinios en 2015

La cantidad de candidatos, el tamaño de las papeletas de votación y el escrutinio final son aspectos que harán más complejos y costosos los comicios, aseguró el Tribunal

descripción de la imagen
El TSE considera que deberá instalar más mesas de escrutinio para los comicios legislativos y municipales del año próximo.

Por Rafael Mendoza López nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-29 7:00:00

Los comicios legislativos y municipales de 2015 serán más complejos que los presidenciales de este año, ya que la cantidad de partidos en contienda y los cargos a elegir dibujan un proceso electoral con cinco escrutinios y papeletas de votación tamaño “sábana”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, sostuvo ayer que la elección tendrá cinco escrutinios en vista de que se realizan dos para cada una de las elecciones de diputados para la Asamblea Legislativa y para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), además de otro cómputo para la elección municipal, que ahora incluye concejos plurales.

Para la elección de la Asamblea y el Parlacen se realiza un recuento para establecer la cantidad de diputados para cada organismo y para determinar quiénes han sido los legisladores más votados, luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenara el voto directo para ambos organismos.

No obstante, en los comicios de 2012, donde se implementó este método, los legisladores y el TSE aún no lo habían establecido para los diputados al Parlacen.

Chicas agregó que otro elemento por el que se hace más difícil la elección es que las papeletas de votación deberán llevar los rostros de los diputados propuestos por cada partido. Por ejemplo, en San Salvador habrá un promedio de 275 rostros para 11 partidos que participarán en los comicios, uno de ello aún en formación. Esta cantidad, sin contar a los posibles aspirantes no partidarios.

Según el magistrado, la fabricación de las tres papeletas costará aproximadamente $5 millones. Sólo las papeletas para el Parlacen, aclaró, costarán $2 millones.

Además de los gastos que se tienen que hacer para contratar a más personal que habrá en las casi 75 mesas de escrutinio, a comparación de las 22 que hubo en los comicios presidenciales.

Sostuvo ayer que esta nueva realidad ha llevado al organismo colegiado a pedir un presupuesto de $36 millones, que ya fue enviado al Ministerio de Hacienda para su consideración, informó.

“Antes de la vacación fue remitido el presupuesto al Ministerio de Hacienda y corresponde a él valorarlo técnicamente y después enviarlo a la brevedad a la Asamblea Legislativa para su aprobación… Estamos a tiempo para que sea aprobado el presupuesto”, manifestó el presidente del organismo colegiado.

En tanto, aseguró que es un plan de gastos aún menor que el de los comicios presidenciales, en vista de que no habrá voto desde el exterior.

“Sin embargo, en el TSE hemos intentado rebajarlo y, de un presupuesto de $40 millones, lo rebajamos técnicamente a $36 millones, que es la cantidad que nos parece justa, razonable y que se apega a la realidad de la condición del país”, consideró.

Más centros de votación

Chicas también anunció que hará un incremento de 59 centros de votación en todo el país, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Educación de cara a las próximas elecciones.

“En el evento electoral (presidencial) tuvimos 1,591 centros de votación. En esta próxima elección tendremos un estimado de 1,650 centros. Estamos proyectando 59 centros de votación más”, acotó.

Asimismo, anunció que de 10,424 Juntas Receptoras de Votos (JRV) se incrementa a cerca de 11,000.

Por otra parte, afirmó que habrá un aumento en la cantidad de votantes, la cual llegará a un promedio de $5 millones de electores, no obstante explicó que el número exacto será determinado luego del cierre del registro en septiembre próximo.