Mined acepta que aún no da dinero a escuelas

Autoridades sin definir cuándo empezarán a desembolsar el dinero para funcionamiento de los centros educativos

descripción de la imagen
Institutos nacionales tienen problemas para funcionar por falta de dinero. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-04-23 8:00:00

Luego de que los directores de escuelas volvieran a señalar que Educación no les ha depositado el dinero para el rubro de funcionamiento, el viceministro del ramo, Héctor Samour Canán, reconoció ayer que hay retraso en asignar fondos a los centros educativos públicos de educación básica y media, pero al mismo tiempo hizo notar que eso está en manos del Ministerio de Hacienda.

Samour Canán advirtió que el Ministerio de Educación ha realizado la solicitud de fondos a Hacienda en el tiempo correspondiente.

“Todos los requerimientos se han hecho a tiempo al Ministerio de Hacienda. Se están pagando los salarios con puntualidad. Ha habido retraso en algunos fondos para otro tipo de rubros, pero ya todo está en proceso para que las próximas semanas quede completamente cubierto”, explicó el viceministro.

Sin embargo, cuando se le insistió al funcionario sobre una fecha probable en que empezarán a hacer los desembolsos a las instituciones no se atreve a precisar.

Los directores de institutos nacionales reportan que en efecto Educación les hizo dos desembolsos para pagar salarios, pero no así para cubrir todos los costos que se generan para funcionar.

De allí que no cuentan con material gastable para proveer a los empleados administrativos, a los docentes que trabajan en aulas y a los que manejan los talleres donde los alumnos hacen prácticas.

Así que la respuesta del funcionario no trae ninguna esperanza al seno de las comunidades educativas que a estas alturas tampoco son sujetas de crédito por parte de los proveedores de materiales a los que les deben desde inicios de año, como han señalado varios directores de institutos ubicados en la capital.

La situación es tal que, según el testimonio de los directores, en algunos centros que brindan bachilleratos técnicos como automotor, electrónica, electrotécnica ya no se están atendiendo clases prácticas con los alumnos debido a la falta de insumos.

El Ministerio de Educación también adeuda a un grupo de institutos nacionales los fondos para cancelarle el salario a profesores que laboran hora- clase y que en su momento fueron contratados para cubrir la sobredemanda de población estudiantil que se presenta.