Cantón en La Unión recibe agua solo una vez al mes

Son un promedio de 300 personas las afectadas con el servicio

descripción de la imagen
La planta desde donde los residentes de Mogotillo deberían recibir el servicio está en cantón Maltés de San Alejo.

Por Insy Mendoza Carlos Segovia

2014-04-24 7:00:00

LA UNIÓN. Un aproximado de 70 familias de los caseríos La Colonia, El Alto, Los Ranchos y La Pandura, del cantón Mogotillo en el municipio de San Alejo, reciben el servicio de agua potable que les brinda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) una vez al mes, aunque los cobros les llegan puntualmente.

El suministro es irregular desde hace tres años, según los afectados.

El servicio que Anda les brinda lo reciben desde la planta ubicada en caserío La Maltés, del cantón Cercos de Piedras, siempre en San Alejo.

Luego llega al tanque de captación, ubicado en el caserío La Colonia, a través del sistema de “gravedad”, que implica que el agua baje con presión desde una zona alta hasta las viviendas en la parte baja.

El agua llega con bastante irregularidad a las viviendas de la parte baja de las localidades; pero en la parte alta sus habitantes no reciben el servicio.

Algunos pobladores de La Colonia, como José Maldonado, son de la idea que la autónoma coloque en el tanque una válvula solo para distribuir el agua a la parte alta.

“Nosotros le hemos dicho a un ingeniero que viene de Anda que nosotros como comunidad podemos hacer el sacrificio de comprar entre todos las tuberías que serían unos 80 metros solo para las viviendas afectadas de La Colonia”, dijo Maldonado.

Agregó que a todos les llega el recibo para el pago y los cobros oscilan entre los dos dólares con 34 centavos, hasta los 10 dólares, aún sin recibir el servicio.

El alcalde de San Alejo, Inmar Barrera, dijo que la situación es preocupante y aseguró que la gente oriunda del lugar y residente en el exterior, está con la disposición de apoyar cualquier medida de presión que tome la comunidad para obligar a la Anda a mejorar el servicio.

Barrera dijo que a su llegada a la comuna en 2009, realizó una inversión de seis mil dólares para cambiar tuberías en el cantón y que “fueron tuberías de buena calidad en material y grosor porque las que ha puesto Anda no sirven, rápido se están dañando”.

Los afectados indicaron que en el invierno el problema es menor porque se abastecen de la agua lluvia, llenan los barriles y pilas, y aprovechan la crecida de algunas quebradas y ríos del lugar para ir a lavar la ropa.

En el cantón, la mayoría de las familias tienen ganado, necesitan agua para la alimentación de los semovientes; pero debido a la sequía tienen que incrementar sus costos y comprar más agua.

Manifestación

Debido a que sus quejas no son escuchadas, los residentes de las zonas afectadas aseguraron que se apoderarán del tanque de captación de agua como una medida de presión.

Didier Velásquez es uno de los organizadores de la acción y dijo que son entre 10 y 12 años los que tiene el proyecto de abastecimiento de agua en la zona y que el problema es que fue ejecutado con materiales de mala calidad.

“Es un poliducto y todo el tiempo las tuberías pasan dañadas con grandes fugas de agua, eso provoca que buena parte de la población se queda sin agua. Ya está cansada la gente de estar pagando los recibos y sin recibirla , por eso haremos una manifestación y nos iremos al tanque” agregó Velásquez.

Lamentaron que hay ciudades en las que el agua se desperdicia y no reparan las fugas. Un ejemplo es la cabecera de La Unión, en donde con frecuencia hay tuberías dañadas y como ejemplo están las fugas de barrio San Carlos, cerca de la delegación policial de La Unión, además del barrio Concepción.