ISSS: Esperan sesión de la CSJ para desvirtuar acusación

Representantes del ISSS expresaron que con los peritos demostrarán que no son ciertas las acusaciones.

descripción de la imagen
Nueve bebés murieron en Panamá entre junio y julio por el uso de alcohol bencílico en un hospital de la Caja del Seguro Social.

Por

2014-04-16 7:00:00

Las autoridades del Seguro Social están convencidas de que en la sesión probatoria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aún no ha sido programada, desvirtuarán las acusaciones del neonatólogo Carlos Flamenco sobre el uso del sedante midazolam en neonatos del Hospital Primero de Mayo.

Mientras, Flamenco está convencido de tener las pruebas necesarias y suficientes para demostrar que en el hospital Primero de Mayo se usó de forma rutinaria el producto con alcohol bencílico.

Claudia Cuéllar, jefe médico del Servicio de Neonatología del Hospital Primero de Mayo, expresó que han presentado todos los documentos en los que demuestran que el medicamento se ha usado cuando era necesario y las actas en las que el Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) comprueban, según ella, que no hay ninguna violación a la prohibición emitida en 2010.

Daniel Chacón, apoderado legal del ISSS, afirmó: “Básicamente en su demanda ha expuesto que nosotros matamos niños y eso no es así. Se va a comprobar con la prueba que se ha ofrecido, que es prueba pericial, que consiste en médicos que van a nombrarse de parte de la sala, van a ir a revisar los expedientes de la Primero de Mayor para verificar en qué pacientes se ha utilizado y la forma en que se ha hecho y si hemos cumplido con los requerimientos”.

Mientras que Flamenco considera que el tiempo les ha dado la razón. “Primero, la Sala aceptó la demanda de amparo, segundo ganamos la demanda en la Procuraduría de Derechos Humanos. Ya las autoridades del ISSS han sido condenadas por violación a los derechos humanos en los niños al atentar contra la salud de ellos por el uso de productos que no son adecuados en recién nacidos y no solo en prematuros”.

Flamenco agregó que la CSJ aceptó prácticamente todas las pruebas que ha presentado, incluyendo videos de conferencias que neonatólogos estadounidenses dieron en El Salvador sobre el tema.

“La farmacia presentó en 2009 el número total de ampollas utilizadas y no las presentó como los demás años, el registro y el número de ampollas por paciente… porque aquí están ocultando algo”, acotó Flamenco.

El 18 de diciembre del año pasado la CSJ requirió al Colegio Médico una lista de neonatólogos que tengan la acreditación de la especialización, amplia experiencia en el área y que no hayan emitido opinión ni formado parte del personal que participó en las auditorias realizadas por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, para que participen como peritos, según consta en la Ruta Jurídica de la demanda.

En el documento público de la CSJ se detalla el proceso que ha seguido la demanda, los escritos recibidos de parte del demandante y los demandados, del Ministerio de Salud (Minsal), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP).