El TSE no le ha pagado al personal que laboró en JRV

Está pendiente de cancelar la labor realizada en la segunda jornada electoral del 9 de marzo

descripción de la imagen
El TSE no le ha pagado al personal que laboró en JRV

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-28 8:00:00

A casi dos meses de la segunda ronda electoral presidencial y a las puertas de los comicios municipales y legislativos de 2015, quienes trabajaron en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el 9 de marzo, aún no han recibido el pago por el servicio prestado.

Lo anterior se desprende de una publicación del magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, realizada en su Facebook, el 11 de abril pasado.

Además de los integrantes de las JRV, Chicas menciona también que están pendientes de pagar a personal de las Juntas Electorales Municipales (JEM), algunos de las Juntas Electorales Departamentales (JED), así como a transmisores, “a quienes se les notificará oportunamente acerca de su pago”, refiere Chicas.

“Vamos cancelando en la medida que Hacienda nos va dando la disponibilidad presupuestaria. Pido paciencia y comprensión al personal con el que todavía estamos pendientes. Leer el aviso, para más detalles”, explica el titular del TSE en su Facebook. (Ver captura de imagen).

El aviso de Chicas fue para notificar que el pago estaba listo para quienes laboraron en los comicios en la consulta ciudadana, así como facilitadores, digitadores de actas y personal de paquete e imprenta, a quienes informó que podían pasar por su dinero a cualquier sucursal del Banco Agrícola. La fecha límite fue el martes 22 de abril.

La publicación del titular del TSE provocó comentarios en su Facebook tanto negativos como positivos, ya que para algunos la gestión que realiza Chicas es buena y otros le exigen que pague cuanto antes el compromiso adquirido.

“Por Dios si hasta ya están pidiendo el nuevo presupuesto de las siguientes elecciones, por lógica la de las anteriores ya la tienen: PAGUEN POR FAVOR !”, reclamó Luisa María Garay el 15 de abril en la cuenta de Facebook de Chicas.

Nellyta Kano le reclamó a Chicas así: “Dice que en la medida que Hacienda les va otorgando el presupuesto! ¿Y que no se suponía que ese dinero ya lo tenían? Estos piensan que uno trabajó en eso sólo porque no tenemos nada que hacer!”.

Mientras que otros como Doris Ventura le dijo lo siguiente: “Muchas gracias por esta notificación Magistrado Chicas. Sus gestiones denotan seriedad en el proceso. Bendiciones y que todo le salga apegado a lo planificado”. (Ver más comentarios en imagen anexa).

Incluso, en una publicación hecha por Chicas en su Facebook del 26 de abril para felicitar a las Secretarias en su día, le vuelven a reclamar por la falta de pago.

A los miembros de las JRV, de las JEM y algunos de las JED, entre otros, aún no les han cancelado, pese a que el aviso del 11 de abril es el segundo desembolso que el TSE ha realizado. El primero, según se observa en el Facebook de Chicas se hizo efectivo el 28 de marzo.

En esa fecha publicó que se les cancelaría al personal que realizó el armado del padrón y control de calidad, consulta ciudadana, digitalizado y archivo de actas, capacitadores (formadores de transmisión), imprenta, paquete, encargados y auxiliares de la zona de Dirección de Organización Electoral (DOE).

Así como miembros de las JED de San Salvador, Sonsonate, La Unión, La Paz, Cuscatlán, San Vicente y Cabañas; también a adecuadores, facilitadores y personal temporal de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El atraso se da pese a que la Asamblea avaló al TSE $40 millones para las elecciones. De esos, $15 millones fueron para la segunda vuelta.