Funes pide reunión con equipo de seguridad que no ha sido nombrado

Giró orden a Perdomo para que se reúna con personal de seguridad pública del Presidente electo Salvador Sánchez Cerén.

descripción de la imagen
El presidente Mauricio Funes dedicó poco más de 15 minutos de su programa Conversando con el presidente para abordar el tema de seguridad pública. Foto / Cortesía Casa Presidencial

Por

2014-04-26 7:55:00

El Presidente Mauricio Funes aseguró ayer en su programa sabatino, Conversando con el presidente, que ha girado instrucciones al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, para que junto al equipo de seguridad del gobierno entrante del Presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, trabaje en un plan de contingencia con el fin de reducir la cantidad de homicidios y de extorsiones.

La orden llega un día después de que Perdomo revelara que el jueves recién pasado fueron cometidos 17 asesinatos en todo el país, convirtiéndose en el tercer día más violento en lo que va de este año, y que detallara que la cifra de homicidios supera en más de 340 a la del mismo periodo del año anterior.

El mandatario, inclusive, prometió que “en los próximos días se celebrará una reunión entre ambos equipos de trabajo, para que tomen decisiones de acciones inmediatas a realizar, que permitan gozar de un ambiente de mayor tranquilidad” a la población salvadoreña.

Los nombres de ese equipo de seguridad del presidente electo Sánchez Cerén, sin embargo, no fueron dados a conocer ayer por Funes ni tampoco han sido dados a conocer días atrás por ningún medio.

“De concretarse este plan contingencial, no solo lograríamos la meta de continuar bajando los homicidios y las extorsiones, como se hizo en el pasado, sino que además se facilitará el trabajo del nuevo gobierno en materia de seguridad en este período de transición”, afirmó.

Acusa a pandilla 18 del alza de homicidios

El Presidente también aseveró que el aumento de los homicidios no es responsabilidad del Estado, sino de las pandillas, y de forma específica de la pandilla 18.

“Dos facciones, una que se conoce como los revolucionarios y otra que se conoce como los sureños, son quienes están asesinando y han hecho que los homicidios se incrementen”, afirmó Funes.

“Este proceso (tregua), por depender exclusivamente de la voluntad de estos grupos, ha tenido diversas fragilidades y actualmente una de las pandillas dejó de cumplir sus compromisos, debido a una pugna interna”, agregó más tarde un comunicado desde Casa Presidencial, en referencia a lo declarado por el jefe de Estado en su programa de radio y televisión.

Defiende a la PNC y hace llamado a FGR y a jueces

El mandatario señaló a la Fiscalía y a los jueces como los responsables de que la mayoría de capturas de criminales terminen sin condena, y destacó la labor de los agentes policiales que a diario capturan a un promedio de 100 pandilleros en los operativos Casa Segura.

“Los más recientes informes del Departamento de Estado establecen que, de todos los casos investigados por la Policía, un porcentaje muy pequeño acaban en sentencia condenatoria. ¿Qué significa esto? Que al final, de todos los casos investigados, a la cárcel solo van a parar unos pocos, y esto ya no es responsabilidad de la Policía, sino de la Fiscalía que debe investigar y dar elementos de juicio al juez para una condena, y del juez que es el que toma una decisión con base en la prueba presentada sobre si el acusado es culpable o no lo es”, criticó.