Prometen sembrar un bosque por tala árboles en Parque Infantil

Fuerza Armada demolerá antiguos edificios

descripción de la imagen
Zona de tala en el parque Infantil vista desde la alameda Juan Pablo II. Arriba, área deforestada. Fotos EDH / Evelyn Linares

Por

2014-04-01 8:00:00

Tras la destrucción de cerca de 140 longevos árboles del histórico parque Infantil de Diversiones, ayer, en una entrevista televisiva, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, prometió sembrar un bosque.

Desde la semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició los trabajos de tala en la zona para construir una de las parada de buses del Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Quienes visitan el parque y los peatones de la zona podrían disfrutar de este bosque dentro de tres años, que es el tiempo promedio de restauración de un bosque; mientras tanto tendrán que conformarse con el reducido espacio que le dejará la moderna obra.

Martínez aseveró que demolerán unos antiguos edificios ubicados en la parte de atrás del parque, donde antes funcionaba la Procuraduría General de la República y la Fiscalía. Los inmuebles actualmente están abandonados.

“Tenemos ya un plan, el MOP va a demoler esos edificios, vamos a limpiar eso, vamos a sembrar un bosque ahí y le vamos a devolver ese bosque a la ciudad”, dijo.

Según Martínez , la demolición la hará la División de Ingenieros de la Fuerza Armada, junto con la cartera de Obras Públicas. El funcionario prometió hacerlo durante este gobierno, pero no precisó cuándo iniciarían los trabajos de demolición ni la plantación de los árboles.

El titular del MOP también habló de “otras obras de compensación” por la tala. Entre ellas que construirán un nuevo museo, el cual tendrán dos niveles; habrá servicios sanitarios y unas oficinas administrativas.

Martínez acotó que planean “unir” el Infantil con las instalaciones del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), con el objetivo de ampliar el parque.

“También estamos estudiando una posibilidad de eliminar otra barrera, la barrera económica, porque ahí se paga (parque Infantil) entonces eso lo estamos estudiando, pero es muy probable que también eso lo resolvamos”, explicó.

El costo de la entrada al parque, actualmente, es de $0.75.

Pese a los retrasos en la construcción de la terminal de Integración, las paradas de buses y el tramo II del proyecto, que va desde el Fenadesal hasta la 33a. Avenida Norte, cerca del hospital Médico Quirúrgico, el ministro Martínez dijo que el sistema iniciará operaciones probablemente la primera semana de mayo o la última de abril.

Martínez explicó que “prácticamente ya está” lista la infraestructura para el Sitramss. Explicó que al finalizar los trabajos del paso a desnivel que construye el Fovial en la 50a. Avenida Norte, dará inicio el sistema. “La armazón ya está. Entonces se va a comenzar a colocar las lozas, que eso es un poco más, relativamente, más rápido, es algo que se puede hacer en unas tres o cuatro semanas”, dijo.