Con 74 votos, diputados dan autonomía a Proesa

Promover y desarrollar las inversiones, exportaciones y asocios público privados será una de las principales atribuciones que tendrá dicho organismo

descripción de la imagen
Con 74 votos, diputados dan autonomía a Proesa

Por elsalvador.com

2014-04-09 6:00:00

Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó la creación del organismo Promotor de Exportaciones e inversiones de El Salvador, Proesa.

Promover y desarrollar las inversiones, exportaciones y asocios público privados será una de las principales atribuciones que tendrá Proesa, llamado así luego que por acuerdo legislativo decidieran ayer darle el carácter de entidad autónoma y no Ejecutiva, como lo era anteriormente.

Lo anterior es para que esa institución actúe como mediadora entre el gobierno y las empresas privadas que deseen invertir en el país a través de concesiones estatales, que deberán ser reguladas en la ley de Asocios Público Privados (APP), aún pendiente de reformas en la Asamblea.

Proesa tendrá la responsabilidad de identificar a los sectores y mercados estratégicos con los que el país tenga algún interés comercial, así como brindar asistencia técnica y fomentar los asocios público privados entre las instituciones del Estado, inversionistas, financistas y ciudadanos.

El organismo será dirigido por un Consejo Directivo que estará integrado por un designado propietario a tiempo completo y un suplente nombrado por el Presidente de la República, para un periodo de cinco años, quien fungirá como presidente de Proesa.

Además del Secretario Técnico de la Presidencia y los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas, así como dos representantes propietarios y sus respectivos suplentes nombrados por el Presidente de la República, de un listado de candidatos propuestos por las gremiales empresariales relacionadas con inversiones y exportaciones.

Así como un representante propietario y su suplente del sector académico, propuestos por las universidades acreditadas por Educación.