Cinco de ocho paradas del Sitramss con poco avance

Solo tres paradas del sistema tienen 90 % de avance o más.

descripción de la imagen
Según el estudio, en todas las paradas a lo largo del Sitramss deberán instalar semáforos para peatones y para no interrumpir el tráfico de los articulados. foto edh /r. quintanilla

Por Marielos Ramírez nacionales@elsalvador.com

2014-04-04 8:00:00

Solamente tres de ocho estaciones o paradas del Sistema Integrado del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) están casi listas; el resto tiene avances menores al 50 por ciento y en algunos casos ni siquiera han iniciado con la construcción. Pese a ello, el Gobierno apuesta por el nuevos sistema de transporte comience a funcionar el próximo mes.

Además de los retrasos en la mayoría de estaciones, también hace falta que terminen los trabajos del paso a doble nivel en la 50a. Avenida Norte, cerca de Molsa; esa obra está a cargo del Fondo de Conservación Vial (Fovial).

La finalización de esa obra está programada para finales de este mes, de acuerdo con la información publicada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La inauguración del nuevo sistema de transporte también está atado a esta infraestructura, según lo ha explicado el viceministro de Transporte, Nelson García.

“No lo podemos hacer (inició sistema) si el Fovial no lo concluye. Esperamos que concluya la última semana de abril (paso a desnivel), se inaugura la primera semana de mayo. Ahí termina el paso a desnivel y ahí nosotros inauguramos el Sitramss”, dijo García.

En la cuenta de Twitter @SITRAMSSoficial informan que el avance global de la obra es del 74 %.

De estación a estación

Que estén listas las estaciones o paradas es esencial para el buen funcionamiento del sistema, puesto que las puertas de los buses articulados están a 90 centímetros de altura de la rasante (piso).

Según el estudio del sistema hecho por el Consorcio EM&A, la primer parada está en la terminal de Integración de Soyapango.

Hasta mediados de marzo, esa obra a cargo de la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymimex), llevaba un avance del 47 %, según datos del MOP.

La empresa Cymimex debió entregar la terminal en noviembre del año pasado, pero debido a una serie de retrasos de trámites y obras el MOP le otorgó dos prórrogas. La empresa tuvo que subcontratar a otras constructoras para salir a tiempo. Pero la última prorroga venció hace dos semanas, según VMT.

De acuerdo con el titular de Transporte, Nelson García, procederán legalmente para que sea sancionada la constructora mexicana por incumplimiento de contrato.

Las obras en el Bulevar del Ejército, entre la zona comercial de Soyapango y el colegio Itexsal, están a cargo de Disa y en ese tramo hay tres estaciones. En general, esta etapa lleva el 99.63 % de avance.

La primera parada es la de Antekirta con 96 % de avance, la segunda en la zona del hospital Amatepec con 98 % y la tercera frente a Fenadesal con el 94 %; según datos del 20 de marzo publicados a través de la cuenta de Twitter @SITRAMSSoficial.

Según el anexo 14 del anteproyecto de parada de buses, del estudio elaborado por el Consorcio EM&A, la parada de Fenadesal es una de las más demandadas ya que da acceso a la Terminal de Oriente. Esta tendrá una longitud de 75 metros, capacidad para parquear dos buses articulados por sentido, y la anchura del andén es variable.

Esta estructura afecta “ligeramente” la plaza General Manuel José Arce, según el anteproyecto de las paradas, pero no así la estatua que se ubica al centro.

El anexo dice que las dimensiones de las paradas de buses dentro del Tramo 1 se construyeron de acuerdo a la demanda de pasajeros de cada zona y han sido adaptadas a la disponibilidad de espacio existente.

En el bulevar del Ejército quedarán dos carriles en ambos sentidos para el tráfico de vehículos particulares; no así en la Alameda Juan Palo II, que reducirá los carriles a dos de oriente a poniente, y a uno viceversa.

Pese a que el estudio aseguró que la construcción de las paradas de buses ocasionaría “la menor afectación posible”, los automovilistas se quejan del poco espacio que les ha dejado el Sitramss.

II Tramo sin avances

El segundo tramo de los carriles exclusivos del Sitramss, que va desde Fenadesal hasta la 33a Avenida Norte, cerca del hospital Médico Quirúrgico, solo llevan el 52% e avance. En este tramo se construirán cuatro estaciones.

El estudio recomienda que las paradas tengan de ancho 3.80 metros en caso de que suban y bajen usuarios en un único lado o de 7.60 metros si es a ambos lados.

Pero la longitud de las siete estaciones del Sitramss varía.

Según datos del estudio, estas pueden ir desde 60 hasta 140 metros.

La parada en la zona del Reloj de Flores, tenía una avance del 13 %, el 21 de marzo. Actualmente le construyen el muro perimetral.

Las obras en la estación del parque Centenario están paralizadas. Las autoridades del MOP no se aventuran a dar una fecha exacta del inicio de la construcción en ese punto.

El anteproyecto de las paradas para el Sitramss describe que la longitud de esta infraestructuras de 60 metros, con una capacidad para estacionar dos buses articulados por sentido y una anchura de andén de 7.60 metros.

“Esta parada, por su ubicación es menos larga pero el doble de ancha, en su lado medio, y menos ancha en sus extremos para aprovechar el escaso espacio disponible”, se expone en parte del estudio de EM&A.

A la fecha, la constructora Astaldi, responsable de ese tramo, no ha intervenido el parque Centenario para dar paso las construcción; esto pese a que el 15 de abril se termina el contrato de la empresa con el MOP.

El pasado 28 de marzo el vicetitular de Transporte, García, aseguró que la constructora “ha tenido algunas dificultades”.

En ese entonces, García acotó que Astaldi no había presentado ninguna propuesta de prórroga.

Pero, días después, el gerente del Sitramss, Ricardo Olmos, declaró que Astaldi ya adelantó que pedirá la solicitud. Sin embargo, se desconoce cuánto tiempo pedirá y si éste será suficiente.

En el caso del Parque Infantil de Diversiones, el pasado 24 de marzo el MOP delimitó el área de trabajo. Con ello inició la tala de 140 árboles para dar espacio a la infraestructura vial.

@SITRAMSSoficial publicó el pasado 28 de marzo que sembrarán 1,960 árboles donde indique el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Alcaldía de San Salvador.

Pese a las medidas de “compensación” que ha anunciado el MOP, el Sindicato de Secultura, asegura que el daño es irreversible.

Actualmente, el MOP realiza trabajos de terracería y hasta ayer aún faltaba talar los árboles del área a intervenir.

Según el estudio, la estación frente a ese parque tendrá 140 metros de longitud y 7.60 de anchura de andén. Hasta ayer no se observaban inicios de los trabajos para esa parada.

La última estación en los carriles especiales estará ubicada frente al hospital Médico Quirúrgico (MQ) del Seguro Social. Actualmente edifican el muro perimetral. Tiene un avance del 24 %.

En la intersección entre esa alameda y la 33a. Avenida norte, los buses nuevos del Sitramss darán vuelta en “U” para regresar ala terminal de Soyapango.

Según el estudio del Consorcio, cada estación necesita unos 70 días para su construcción.

De poniente a oriente (de San Salvador a Soyapango), desde 33a Avenida Norte y la Alameda Juan Pablo II hasta la Avenida Independencia solo habrá un carril para el tráfico de vehículos particulares.

Actualmente en el país hay 37 buses, entre articulados y padrón, de una flota de 190 unidades con las que se supone contará el nuevo sistema de transporte.