Ataques a policías aumentan en un 53 por ciento

La Policía registra tres agentes y 11 pandilleros muertos en esos enfrentamientos

descripción de la imagen
Ataques a policías aumentan en un 53 por ciento

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-16 7:00:00

Los ataques armados de pandilleros y delincuentes contra policías y soldados se han incrementado en un 53 por ciento para este año, con respecto al mismo periodo del año pasado, según registra la Policía Nacional Civil (PNC).

El subdirector de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, reportó 60 enfrentamientos de integrantes de pandillas y de bandas delictivas contra policías y soldados en lo que va del año, lo que hace una diferencia de 21 casos más con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se sumaron 39 tiroteos.

Dichos ataques fueron cometidos cuando los oficiales cumplían con sus patrullajes.

Los ataques registrados este año han causado la muerte de tres policías y de 11 pandilleros o delincuentes. Once policías y nueve criminales han resultado lesionados.

La Policía ha capturado a 51 delincuentes tras enfrentarse a agentes y militares, explicó Ramírez Landaverde, y agregó que de los 60 ataques que han tenido lugar este año, 17 casos se registraron en la zona Paracentral y 14 en la región Oriental del país.

Durante los 31 días de marzo y los 15 de abril fue cuando arreciaron los ataques cometidos por los criminales.

En marzo se registraron 18 atentados contra las autoridades policiales y en abril se han producido ya 15.

Si bien es cierto que la mayoría de los ataques han sido atribuidos a las pandillas, también se han registrado enfrentamientos entre otro tipo de delincuentes, como robacarros, asaltantes de usuarios de bancos y ladrones de calle, y policías.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, reveló que los análisis de inteligencia policial detectaron que los cabecillas de una fracción de la mara 18 han ordenado incrementar sus ataques contra agentes y soldados; así como contra pandilleros rivales.

“Estos planes criminales han producido una elevación de los homicidios y una cadena de venganza y de violencia”, aseguró Perdomo.

Lo que buscan es aumentar el nivel de terror y temor entre la población salvadoreña para “extender su control territorial por la venta de drogas y de alguna manera presionar al Gobierno y al nuevo gobierno de que se establezca algún nivel de negociaciones con ellos, pero la respuesta de este Gobierno y del futuro presidente es que nadie va a negociar con ellos”, añadió el funcionario.

Según destacó el ministro, los cabecillas han ordenado que por cada pandillero que muera en enfrentamientos con los policías o militares, debe ser asesinado un policía o soldado en venganza.

El comisionado Ramírez Landaverde explicó que la mayoría de los ataques se han registrado cuando los policías han sorprendido, durante sus patrullajes, a los pandilleros armados, cometiendo algún asalto o porque han acudido a atender alguna falsa emergencia.

Primer caso con ley antiterrorista

El titular de Justicia y Seguridad Pública dijo que los ataques registrados la noche del pasado 5 de abril en Quezaltepeque, que dejaron un policía muerto, será el primer caso en ser juzgado a la luz de la Ley Antiterrorista.

Los resultados sobre esa investigación ya están en manos de la Fiscalía General: “Están identificadas todas las personas que planearon y ejecutaron este abominable hecho en contra de los policías en Quezaltepeque”, dijo.

Perdomo agregó que no solo habían planificado emboscar a los policías que acudían a atender una emergencia falsa, sino que, “aún con teléfono abierto con uno de los jefes que están dentro de los penales, les ordenaron que fueran a la delegación no solo a ametrallar, sino que se metieran y que mataran a la gente dentro de la delegación”.

A raíz de que en el pasado los jueces no aplicaron la ley antiterrorista por razones desconocidas, Perdomo exhortó a los juzgadores a sostener con él una reunión para poder afinar un procedimiento que pueda facilitar la aplicación de la referida normativa contra los pandilleros, “para que de una forma coordinada fiscales, policías y jueces apliquemos esta ley, salgamos en defensa de la población honrada, de nuestros policías, de nuestras autoridades”, dijo.

En ese sentido, el ministro dijo que la próxima semana se reunirá con los sectores interesados en resolver el problema de la criminalidad a través de un pacto social por la seguridad. “Le tenemos que dar una respuesta económica, una respuesta social a este fenómeno de la violencia”, acotó.

Arrestan policía con cuatro pandilleros

Un agente de la Policía destacado en la delegación de Santa Ana fue detenido ayer por sus compañeros al ser sorprendido manejando borracho y acompañado de cuatro pandilleros con tatuajes alusivos a la mara 18.

Las detenciones se registraron en el cantón Galeano de Chalchuapa, Santa Ana.

Los agentes le hicieron alto al policía porque este conducía en zig zag. El agente fue arrestado por conducción temeraria; mientras que sus cuatro acompañantes, sobre quienes dijo que son sus vecinos, fueron detenidos por agrupaciones ilícitas.