5 costumbres salvadoreñas en Semana Santa

Las audiencias compartieron sus memorias sobre estas creencias, que han sido transmitidas de generación en generación; comer tamales pisque, no saltar, no escupir, son algunas de las más recordadas

descripción de la imagen
5 costumbres salvadoreñas en Semana Santa

Por elsalvador.com

2014-04-17 10:00:00

Todos los años, durante la Semana Santa (especialmente jueves, viernes y sábado), los feligreses más devotos suspenden sus actividades cotidianas para participar de las misas y procesiones en conmemoración a la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Otros, en cambio, toman esta como una semana de vacaciones para pasear, celebrar y descansar junto a la familia y los amigos.

Sin embargo, esta última es una tendencia relativamente nueva, pues antes las creencias y prohibiciones que rondaban la Semana Mayor eran muchas.

A continuación te detallamos las más compartidas por nuestros lectores.

1. No comer carne. En la Semana Santa se acostumbra a comer pescado o alimentos que provengan del mar. Esta tradición se realiza durante los viernes que incluyen la Cuaresma, y para sustituir estos alimentos se preparan los tradicionales tamales pisque.

2. No correr, saltar, ni bailar. Antes se acostumbraba que los niños y adultos debían de evitar realizar este tipo de actividades, especialmente durante el Triduo Pascual.

3. Ser lo más respetuoso durante la Semana Mayor. Por recordarse la muerte de Cristo, se busca que se mantenga una actitud de duelo, por lo menos el jueves, viernes y sábado, hasta que Jesús resucita.

4. No bañarse, es un tipo de sacrificio que la feligresía debía cumplir, porque podrías caer en pecado al no cumplirla.

5. No gritar, no escupir, e incluso no reprender a los niños es también una tradición que ahora recuerdan las abuelitas, ya que no se suele mantener esta tradición.

Las audiencias compartieron sus memorias sobre estas creencias, que han sido transmitidas de generación en generación, aunque no sean practicadas al pie de la letra, como antaño.

@TitinaManzano nos detalló las creencias que su familia realizaba durante esta semana.

También @ericko_23 compartió sus experiencias.