Fiscal: Juzgaremos como terroristas a atacantes de policías y soldados

Más de 48 ataques a miembros de la corporación policial y del Ejército registran las autoridades en lo que va de este año

descripción de la imagen
Los ataques de mareros contra policías y miembros del Ejército se han duplicado este año a comparación del anterior, según datos de la Policía. Foto EDH / Claudia Castillo

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-15 8:00:00

El Fiscal General de la República, Luis Martínez, advirtió a los grupos criminales que atacan a policías y soldados que “serán perseguidos y procesados como terroristas”.

La advertencia fue lanzada por el funcionario, ayer, en su cuenta de Twitter.

A la declaratoria se sumó la del subdirector general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Ramírez Landaverde, quien calificó como “actos de terrorismo” los recientes ataques contra patrullas policiales y militares.

La exhortación de Martínez surge en momentos en que las pandillas han arreciado sus ataques contra agentes policiales y elementos militares en pleno ejercicio de su deber.

Más de 48 ataques a policías y soldados han sido registrados por las autoridades en lo que va del año, según informes de la corporación policial.

El fiscal general fundamentó la decisión en la Convención de las Naciones Unidas contra Delincuencia Organizada Transnacional, en la Convención Interamericana contra Terrorismo y en otros tratados. Estas leyes supranacionales han sido concebidas como un instrumento eficaz que provee el marco jurídico necesario “para la cooperación internacional con miras a combatir los crecientes vínculos entre la delincuencia organizada transnacional y los delitos de terrorismo”.

Además establecen los protocolos para prevenir, reprimir y sancionar a cualquier persona que resulte involucrada en actos de terrorismo.

La convención de la ONU entiende como “grupo delictivo organizado” a un grupo estructurado de tres o más personas, que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves”, según reza el referido documento.

“Terroristas estén advertidos: serán perseguidos y procesados por sus ataques cobardes contra la sociedad y contra valientes policías”, subrayó el titular del Ministerio Público.

Martínez también sustentó su advertencia en el marco jurídico nacional: “los delincuentes que atacan a policías serán procesados como terroristas conforme a la Ley Especial contra Actos Terrorismo vigente en el país”, escribió en su cuenta de la mencionada red social.

Este cuerpo legal fue concebido para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos contra la paz pública.

De acuerdo con la normativa, “se entenderá por actos de terrorismo toda acción que atente contra la integridad o libertad de personas internacionalmente protegidas, así como funcionarios públicos”.

Uno de los últimos ataques a oficiales se registró la noche del pasado 5 de abril, en la finca San Lorenzo, en el municipio de Quezaltepeque, donde un policía fue asesinado y cuatro más resultaron heridos.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, dijo que las investigaciones revelaron que la orden de atacar la patrulla policial provino de un cabecilla de pandillas desde el interior de una cárcel.

Un subinspector de la unidad de investigaciones murió el lunes, poco después de enfrentarse a tiros con pandilleros en el cantón Bolívar, en el municipio de Aguilares.

También en la colonia Santa Gema I, en el municipio Santiago de María, en Usulután, varios elementos de la Policía fueron atacados mientras realizaban labores de patrullaje en ese sector, el pasado jueves 10 de abril.