Inician proceso judicial por hospitales San Vicente y Usulután

Fiscalía afirmó que imputados habrían cobrado el 70 % de la obra y solo construyeron el 52 %

descripción de la imagen
sdafasdf sad sdf sdafsda fds fds fd sf sad fcds fdsa fdsa fsdafdsfdsfdsfsdafasdf sad sdf El nuevo proceso judicial es por supuestas irregularidades en la construcción del hospital de Usulután. Foto EDH / Jaime López.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-01 7:50:00

El exministro de Salud, Guillermo Maza y 13 personas enfrentan desde ayer una nueva acusación por supuestas irregularidades en la construcción de los hospitales en Usulután y San Vicente.

El Ministerio Público los acusa en el Juzgado Primero de Paz por negociaciones ilícitas, falsedad documental y material, y estafa agravada.

El principal implicado según la Fiscalía es Gerardo Enrique Osegueda Giné, representante de CPK Consultores quién es prófugo y ha sido ubicado en España, pero lleva casi un año su proceso de extradición al país sin avance.

Según la Fiscalía, con sus actuaciones el Estado fue defraudado por más de cinco millones de dólares en la construcción del hospital San Pedro, en Usulután.

El Ministerio Público aseguró que en el ilícito también participo el notario Rolando García Herrera, quien supuestamente certificó fotocopias de comprobantes de crédito fiscal para ser cobrados.

Las investigaciones también involucran a Wilfredo Cuéllar.

Aparentemente, esas facturas fueron entregadas a los subcontratistas para cobrar sobrecostos de obras y equipos que nunca se obtuvieron ni se instalaron, afirmó el fiscal.

Como supervisores de CHC Consultares & Gestión, ha sido vinculado Walter Padilla Gómez, José Ladislao López Paz y Salazar Martínez, a quienes la Fiscalía les atribuye el delito de falsedad ideológica y estafa agravada.

“Estas personas fueron contratadas por disposición del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para verificar el pleno cumplimiento del contrato Llave en Mano en la reconstrucción del hospital”, explicó el fiscal.

Pero contrario a ello, sostiene el Ministerio Público que modificaban los valores de la obra, daban fe del ingreso de nuevo equipo médico al lugar, avalaban y certificaban los cobros en el proyecto Rhessa.

En las supuestas irregularidades de reconstrucción del hospital Santa Gertrudis, en San Vicente, han sido implicados, los representantes del asocio español, Copreca-Pinear SLU, el guatemalteco Jesús Hernández Campollo.

A éste último, la Fiscalía lo acusa de estafa agravada por más de un millón de dólares al no haber terminado la construcción de dicho hospital, mediante contrato Llave en mano.

Figuran como implicados en este proyecto, los mismos que fungieron como supervisores en el hospital de Usulután, dijo el fiscal.

“Lo principal en este caso es el pago de equipo sin que este haya llegado al sitio de la obra, avalado el cometido el 21 de febrero de 2008, supuestamente por el exministro de Salud, Maza”, subrayó.

Al exfuncionario, lo acusan de haber emitido una nota de interpretación y ampliación del “sitio de la obra”, con lo que según la Fiscalía, degeneró la forma de pago.

Además asumió funciones que por ley, le estaban conferidas al gerente de obra.

El exministro Maza fue sobreseído de actos arbitrarios por haber prescrito el delito; sin embargo, la Fiscalía pidió que no se le exonere de su responsabilidad civil o indemnizar al Estado por los hechos.

José Machado, abogado del exministro negó que su cliente haya participado en negociaciones ilícitas con las cuales hayan defraudado al Estado.

Machado sostuvo que un Tribunal Superior exoneró a Maza de negociaciones ilícitas en un proceso anterior y espera que esta vez suceda lo mismo.