Asamblea avalará hoy ley de proesa para cambiar ley de app

La modificación más importante fue hacer de Proesa una institución autónoma.

descripción de la imagen
Estado en que quedó el parabrisas de auto policial luego de una emboscada el sábado en Quezaltepeque. Foto EDH / Archivo.

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-08 7:00:00

Promover y desarrollar las inversiones, exportaciones y asocios público privados será una de las principales atribuciones que tendrá el organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), llamado así luego que por acuerdo legislativo decidieran ayer darle a Proesa el carácter de una entidad autónoma y no Ejecutiva, como lo era anteriormente.

Lo anterior es para que esta institución actúe como mediadora entre el gobierno y las empresas privadas que deseen invertir en el país a través de concesiones estatales, que deberán ser reguladas en la ley de Asocios Público Privados (APP), aún pendiente de reformas en la Asamblea.

Proesa tendrá la responsabilidad de identificar a los sectores y mercados estratégicos con los que el país tenga algún interés comercial, así como brindar asistencia técnica y fomentar los asocios público privados entre las instituciones del Estado, inversionistas, financistas y ciudadanos.

El organismo será dirigido por un Consejo Directivo que estará integrado por un designado propietario a tiempo completo y un suplente nombrado por el Presidente de la República, para un periodo de cinco años, quien fungirá como presidente de Proesa.

Además del Secretario Técnico de la Presidencia y los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas, así como dos representantes propietarios y sus respectivos suplentes nombrados por el Presidente de la República, de un listado de candidatos propuestos por las gremiales empresariales relacionadas con inversiones y exportaciones.

Así como un representante propietario y su suplente del sector académico, propuestos por las universidades acreditadas por Educación.