Comuna aborda tema de agua con comunidades

En la reunión se abordó el tema de la deforestación en la zona del mayor manto acuífero que abastece a Conchagua.

descripción de la imagen
La deforestación en el volcán de Conchagua ha provocado la reducción en el recurso hídrico de la zona. Foto EDH / archivo

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:30:00

LA UNIÓN. La comuna de Conchagua realizó una reunión general con los habitantes del municipio, para darles a conocer las razones del racionamiento en el servicio de agua que brindan, tal y como EDH lo publicó la semana anterior.

A los usuarios, que son un aproximado de mil personas, les mostraron imágenes sobre el deterioro ambiental que hay en la principal fuente del recurso hídrico que abastece a buena parte del municipio y que se ubica en la parte alta del volcán de Conchagua.

El alcalde Jesús Medina dijo que en la reunión “se le hizo conciencia a la población sobre el deterioro ambiental que tiene el municipio y se les habló que se tiene que iniciar una reforestación de la zona de recarga acuífera”.

El proyecto de agua, que depende de la fuente natural de la parte alta del volcán, es administrado por la comuna, y cada año en el verano, reduce el caudal provocando que el recurso disminuya y se tenga que dar racionada el agua a todas las comunidades.

Cecilio Ruiz, habitante del área urbana del municipio, dijo que ha coordinado con el alcalde para realizar una visita a la fuente de agua para conocer la magnitud del problema de deforestación y ver que soluciones se pueden hacer en conjunto. Otros habitantes son de la idea que las autoridades ambientales empiecen a aplicar sanciones a los responsables de causar grandes incendios o tala de árboles que derivan en daño ambiental.

EDH publicó la semana anterior que los habitantes del municipio reciben racionada el agua debido a los problemas de deforestación.