??vila pide erradicar extorsiones para debilitar a pandillas

Considera que ese delito es el generador que le da fuerza a las maras para que puedan subsistir.

descripción de la imagen
Además del apoyo a la lucha contra la delincuencia organizada, el aporte privado también se extendió a estimular con prestaciones sociales a los policías, según exdirectores PNC.

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2014-04-10 7:00:00

Una de las prioridades para las nuevas autoridades de Seguridad Pública y de Policía tiene que ser el combate efectivo de las extorsiones que en su mayoría son cometidas por las pandillas, según recomienda el exdirector de la Policía Rodrigo Ávila.

A juicio del exjefe policial “las extorsiones son las que le dan vida a las pandillas, lo que motiva a muchos jóvenes y a muchas personas, a incorporarse a las pandillas”.

Ávila cree que el principal objetivo de las nuevas autoridades de Seguridad es el combate efectivo de las extorsiones “porque a esa gente (pandilleros) se le puede ofrecer programas de trabajo, programas de capacitación y simplemente eso no les va a funcionar porque el incentivo más grande es la extorsión”.

En el plan de gobierno del Presidente y Vicepresidente electos en el tema de la seguridad ciudadana, se establece como una de las prioridades “ponerle punto final a las extorsiones”.

En ese sentido se ha propuesto fortalecer la investigación científica de la Policía, impulsar una estrategia de inteligencia con la participación ciudadana y acudir a la cooperación y asistencia técnica internacional para adaptar otras experiencias contra las extorsiones.

Ávila cree que al tema de las pandillas no se le ha dado la importancia que se requiere para combatirlas, contrario a lo que sucede en Estados Unidos.

“El impacto criminal que ha tenido la MS en Estados Unidos es cien veces menor que ha tenido en El Salvador. No obstante eso, Estados Unidos le dio importancia a tal grado que determinó que las pandillas como la MS constituye una de las amenazas más grave a la seguridad interna de los Estados Unidos y los pusieron al nivel de Al Qaeda y dijeron que era más grave Al Qaeda” porque estaban dentro de ese país norteamericano.