Daño en tubería de aguas crea insalubridad en mercado municipal

El problema lleva varias semanas y ni la alcaldía ni Anda se responsabilizan de la reparación

descripción de la imagen
A los compradores se les hace difícil poder caminar por el sector y tratan de esquivar la fuga; a los vendedores les ha afectado en sus ventas y en la salud. FOTO EDH / JENNY VENTURA

Por Jenny Ventura comunidades@elsalvador.com

2014-04-24 7:00:00

SAN MIGUEL. Hace un mes que los vendedores que se encuentran sobre la 3a. Avenida Sur del mercado municipal de San Miguel, frente al parqueo municipal número dos, no soportan los malos olores que se originan de un derrame de aguas servidas.

Lo peor, según los quejosos, es que ni la comuna ni la Administración de Acueducto y Alcantarillados (Anda) se responsabilizan de repararlo.

“Ninguna autoridad se hace cargo, aquí es una pestilencia horrible la que se vive a diario, ya no podemos seguir vendiendo así”, dijo Evelyn del Carmen Moreno, una de las afectadas.

Aseguró que han buscado la ayuda de las autoridades municipales y de la Anda, pero hasta ayer por la tarde ninguno se hacían cargo de solucionar el problema.

“Vamos a la Anda y ellos nos mandan hablar con los encargados en la alcaldía, y en la alcaldía nos dicen que la institución responsables de la fuga es Anda”, aseguró Moreno.

El lunes, con solicitud en mano, fue el último día que visitaron las oficinas de la autónoma, dijo Roberto Palacios, un vendedor de frutas ubicado a pocos metros de donde se encuentra la fuga.

Agregó que tanto en su salud como en las ventas, les afecta la fuga. “Aquí hay vendedores que ya no vienen porque no aguantan el mal olor, o se enferman o se van vender a otro lado, siempre al interior del mercado”, explicó.

Se buscó la versión con técnicos la autónoma en horas de la mañana de ayer, pero a través de la unidad de comunicaciones, Ángel Díaz, aseguró que contactaría a los encargados y que antes del mediodía de darían su postura.

Fue hasta las 2:45 de la tarde que Díaz respondió a la solicitud, pero externando que necesitaba corroborar la dirección exacta del lugar donde se encontraba el derrame para que los técnicos hicieran la inspección.

Agregó que si era al interior del mercado, el problema era competencia de la comuna.

Sin embargo, Ovidio Bermúdez, gerente del mercado migueleño, dijo ayer que encargados de Anda le comunicaron que solucionaran el problema hoy.

Supuestamente romperán unos metros de la Calle Chaparrastique donde está un pozo de aguas servidas que es donde creen está el origen del problema del derrame.

Agrego que en Semana Santa Anda inicio trabajos de reparación en la zona, pero que lo dejaron de hacer por resolver otras emergencias.

Los vendedores esperan que el problema sea resuelto a la brevedad.