Fondos de inversión sin impuestos por 5 años

FMLN retrasó el dictamen porque pidió una semana para consultarlo con equipo de transición del nuevo gobierno

descripción de la imagen
Los diputados Edwin Zamora, de ARENA, y Douglas Avilés conversan al final de la reunión. Foto EDH / Jorge reyes

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-24 7:00:00

Las personas naturales que constituyan Fondos de inversión no pagarán impuestos durante los primeros cinco años, a partir de que se establezcan y comiencen a operar en el país, acordó ayer la comisión financiera de la Asamblea Legislativa.

Con esa modificación al artículo 107 del proyecto original de la Ley de Fondos de Inversión, que establecía 10 años de incentivos fiscales, concluyó la discusión en torno a este nuevo cuerpo legal que busca, entre otras cosas, incentivar a las personas naturales inversionistas de todo tamaño a constituir fondos comunes para mejorar la rentabilidad de sus ahorros.

La decisión de disminuir de 10 a 5 los años para que las utilidades que generen estos fondos comunes gocen de los incentivos fiscales, en especial el pago del impuesto sobre la renta, se tomó atendiendo la recomendación hecha por el ministro de Hacienda, acotó.

“A petición del señor ministro de Hacienda, que sugiere que por la situación fiscal del país se baje de 10 a cinco años el tiempo de incentivos, acordamos dejarlo a cinco años. Con ese artículo está concluida la Ley”, dijo Avilés.

Sin embargo, no hubo dictamen porque la representación del FMLN pidió una semana para consultarlo con el equipo de transición del gobierno entrante, afirmó el presidente de la comisión, el diputado Douglas Avilés.

Sobre este punto, el secretario de la comisión, el diputado por el FMLN Antonio Echeverría explicó que la prórroga para dar su firma al dictamen “consideramos prudentes que estas personas (el equipo de transición), las que van a estar en el equipo económico, las que les va a tocar implementar la ley y fiscalizar a todos los emisores y a los fondos de inversión, por tanto es recomendable que puedan tener una opinión al respecto”.

Echeverría aclaró que con el equipo de transición únicamente se analizará el artículo 107, que se refiere a la reducción de los años de exención de impuestos, porque el resto del cuerpo legal ya se los hicieron llegan, y han expresado que en términos generales les parece bien.

Sin embargo, dijo que el FMLN no es que no esté de acuerdo con la ley, pues la consideran buena porque puede facilitar la inversión y diversificarla.

“La exención de impuestos hay que revisarla y hay que tomar una decisión; acordémonos que cuando hay exención de impuestos lo que permite es que no hay mayores y mejores ingresos para programas sociales o para el funcionamiento ordinario del Estado. Entonces en ese sentido es el tiempo que nosotros hemos solicitado”, aclaró.

A partir de esa posición, el presidente de la comisión aclaró que si la otra semana el FMLN da su aval, posiblemente se eleve a la plenaria del miércoles 30 de abril para su discusión y posible aprobación.

Avilés añadió que para una mejor aplicación de la Ley de Fondos de Inversión también deben hacerse reformas a la Ley del Mercado de Valores, para actualizar este cuerpo legal con la nueva figura, lo cual podría terminarse la próxima semana, concluyó el legislador.