Plan beneficia jóvenes con programa de empleo juvenil

Ayer la organización presentó los resultados obtenidos por la iniciativa.

descripción de la imagen
Jóvenes entregaron reconocimientos a empresas que se encuentran apoyando el programa "YES". Foto edh / cortesía

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:30:00

“El Salvador debe asegurarse que las y los jóvenes reciban una educación de calidad que les brinde habilidades para la vida y el trabajo, y esté acorde a las necesidades del país”, enfatizó Rodrigo Bustos, director de país de Plan, durante la rendición de cuentas sobre los resultados del programa Soluciones de Empleo Juvenil, de dicha organización. (YES por sus siglas en inglés).

Actualmente son 1,500 jóvenes los beneficiados con YES a quienes se les brinda formación técnica y profesional, así como fortalecimiento de habilidades para la vida y el trabajo.

La iniciativa es ejecutada en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cabañas y Cuscatlán, Plan busca fortalecer capacidades y crear oportunidades económicas para las y los jóvenes, especialmente mujeres, para insertarse al mercado laboral o emprender negocios propios.

A través de YES, Plan busca que los jóvenes adquieran habilidades para la vida y el trabajo, reciban formación que responda a la demanda del mercado laboral local, asistencia para su inserción y colocación de trabajo o apoyo técnico y financiero para jóvenes emprendedores, a ellos también se les da capacitación en gestión empresarial y mercadeo, asistencia técnica y capital semilla para arrancar sus emprendimientos.

Hasta la fecha la organización ha logrado establecer asocios, alianzas y relaciones con más de 40 gobiernos locales, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y empresas privadas.

Gracias a este esfuerzo, Plan ha contribuido a formar técnica y profesionalmente a más de 1,000 jóvenes, colocar a más de 500 y apoyar emprendimientos de otros 235.

Además, casi 2,200 jóvenes han logrado colocarse con el apoyo de la organización a través de ferias de empleo.

Entregaron los correspondientes diplomas a 17 jóvenes que participaron en curso de cajeras y servicio al cliente.

De igual manera dieron reconocimientos a representantes de empresas que se encuentran apoyando la empleabilidad juvenil.

Para esta organización, se necesita mucho más para contribuir a resolver la problemática del desempleo juvenil en El Salvador.

De acuerdo a la encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2012, la tasa de desempleo juvenil en El Salvador es de 14.4%, superior a la tasa de desempleo nacional del 6.1 %.

Los estudios de Plan también indican que uno de cada tres jóvenes es subempleado, dedicándose a labores agrícolas, servicio doméstico u ocupaciones del sector informal, recibiendo un salario inferior a un dólar por día, con pocas o ninguna oportunidad para progresar y sin cobertura de seguridad social.

“Muchos jóvenes han abandonado la esperanza de obtener trabajo en El Salvador. Cada joven que no trabaja, corre el riesgo de unirse a una pandilla o (si es mujer), quedar embarazada prematuramente, truncando así cualquier potencial de desarrollo y crecimiento personal”, manifestó Bustos.

Piensa que si en el país no se logra revertir esta tendencia, en los próximos años se estará “hipotecando el futuro” de El Salvador, condenando a toda una generación a la migración y la violencia.