Muere niña tras quedar cuadrapléjica por herida de bala

El proyectil le atravesó el cuello y le seccionó el 70 por ciento de la médula

descripción de la imagen
Muere niña tras quedar cuadrapléjica por herida de bala

Por Yamileth Cáceres

2014-04-01 12:00:00

La niña que quedó cuadrapléjica tras sufrir impacto de bala falleció, confirmaron hoy autoridades del hospital nacional Benjamín Bloom. La pequeña estaba ingresada en la UCI desde el 11 de marzo.

A la menor, de nueve años, el proyectil le había atravesado el cuello de derecha a izquierda, en el trayecto le seccionó el 70 por ciento de la médula, eso la había dejado sin movimiento en los brazos y las piernas.

La niña, originaria del occidente del país, es el séptimo caso de infantes lesionados con arma de fuego que atiende el hospital Bloom en las primeras 12 semanas epidemiológicas del año y es la paciente de mayor gravedad.

El penúltimo caso fue el de una niña de 10 años procedente de Mejicanos, la paciente fue trasladada al establecimiento sanitario el 18 de marzo.

La lesión la presentaba en la región dorsal del pie izquierdo, pero no hubo fractura.

Un día antes, en la Emergencia recibieron a un niño de dos años herido por arma de fuego en el brazo derecho y la mano izquierda.

El resto de los casos fueron atendidos entre el 25 de febrero y el 30 de diciembre, este último corresponde a la primera semana epidemiológica de 2014.

El año pasado 22 niños menores de nueve años fueron atendidos en los hospitales de la red públicas, 20 de ellos en el Bloom. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud (Minsal) dos infantes murieron por esta causa, además registran 353 ingresos por lesiones con arma de fuego en el grupo de los 10 y 19 años.