Niños con discapacidad reciben atención médica

b Consultas brindadas son, en su mayoría, preventivas

descripción de la imagen
La atención incluyó consultas generales y odontológicas. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-10 7:00:00

SANTA ANA. La Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada (Esaes) realizó ayer una feria de la salud, en la que se benefició a más de un centenar de niños y niñas.

La actividad fue apoyada por la clínica móvil del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), conformada por cuatro doctores, tres odontólogos, tres enfermeras y encargados de farmacia.

Según el médico coordinador de la unidad móvil de Fosalud, Walter Escobar, muchos de los niños son atendidos por problemas dermatológicos, respiratorios y gastrointestinales.

Además, algunos de los pacientes acuden a estas ferias para realizarse extracciones de piezas dentales, atender caries y limpieza dental.

Tanto las consultas como el medicamento se entregaron de manera gratuita. Además, en algunos casos los pacientes fueron referidos a otros centros asistenciales.

“Si nosotros vemos alguna particularidad que necesite un tratamiento más especializado, brindamos la referencia para que sea atendido en un centro de mayor nivel, en este caso el hospital San Juan de Dios”, explicó Escobar.

En su mayoría, los niños beneficiados presentan algún tipo de discapacidad cognitiva, física o sensorial.

Para el director de la institución, Israel Figueroa, lo que se busca con estas ferias es hacer valer el derecho a la salud que los pequeños tienen.

“Si el niño tiene una discapacidad pero con buena salud, ese niño está apto para aprender”, dijo el director.

Añadió que uno de los puntos más importantes de estas ferias es el componente de prevención, pues considera que una atención oportuna puede ayudar a descubrir complicaciones futuras.

“Estos programas nos ayudan a prevenir discapacidades, nosotros podemos detectar a través de los médicos una dificultad visual o cognitiva”, explicó Figueroa.

La actividad inició a las 7:30 de la mañana y se prolongó hasta horas del mediodía. También fueron atendidos los familiares de los estudiantes de Esaes y alumnos de otras instituciones educativas aledañas.

Esta es la primera feria que se realiza en el año, con el apoyo de la clínica móvil. Se espera que la próxima se desarrolle en julio.

Los padres de familia agradecieron esta iniciativa de la institución; pues consideran que además de prevenir enfermedades, también les permite ahorrarse algún dinero.

“Mi hija tenía caries y ahorita la están atendiendo. Esto es muy importante porque no todos los días tenemos acceso a estos beneficios para los niños”, dijo Heidi de Sevillano, madre de familia.