Sistema de Emergencia depende del Fonat

descripción de la imagen
Según el Sistema, el Minsal gasta cerca de $30 millones al año en atender a víctimas de accidentes de tránsito.

Por

2014-04-11 8:00:00

Sin el financiamiento del Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), el Sistema de Emergencia Médicas se vuelve “precaria”. Así lo aseguró el director de este sistema, Carlos Pérez Ávila.

Los fondos se ocuparían para atender a las víctimas de accidentes de tránsito. “Ahora no se cuenta con ese dinero, se esta reemplanteando de qué manera se puede reactivar el Fonat para obtener fondos que son vitales para la expansión de ese sistema”, explicó Pérez.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró en febrero de 2014 inconstitucional algunos artículos del Fonat, al considerar que contraria con el principio de equidad tributaria, particularmente en el principio de capacidad económica de quienes tienen vehículos.

Pérez aseguró que el sistema dependía del 35 % de la recaudación del impuesto del Fonat. Mismo que dejó de cobrarse en julio de 2013, cuando la Sala ordenó a las autoridades de transporte que se abstuvieran de exigir ese impuesto como requisito para la renovación de las tarjetas de circulación de cualquier tipo de vehículo.

Según Pérez, el Ministerio de Salud gasta en accidentes de tránsito aproximadamente $30 millones al año.