Daniel Ortega y Sánchez Cerén buscan hacer de isla Conejo zona de paz

Ortega expresó que es importante seguir trabajando por la integración regional, ya que ésta demanda de mayor "estabilidad y seguridad"

descripción de la imagen
Rosario Murillo (izquierda), primera Dama de Nicaragua; Daniel Ortega, presidente nicaragüense y Sánchez Cerén, presidente electo. El viernes irá a República Dominicana. foto edh / cortesía

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-02 7:00:00

En la reunión que sostuvo ayer el presidente electo Salvador Sánchez Cerén con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega, ambos acordaron buscar con Honduras un acuerdo para hacer de la isla Conejo una “zona de paz, de comercio y de combate al narcotráfico”.

Incluso Sánchez Cerén afirmó, junto a Ortega y en conferencia de prensa brindada desde Nicaragua, que ha invitado al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a que venga a El Salvador, al tiempo que Ortega aseveró que respaldará las gestiones que realice Sánchez Cerén.

“Trasladé al presidente de Honduras la oportunidad de visitar El Salvador y yo Honduras para convertir a la región del Golfo (de Fonseca) en un polo de desarrollo económico y, además, fortalecer la paz en esa región, convertir al Golfo en una región de paz y de desarrollo económico, eso favorecerá a los tres países”, dijo el mandatario electo.

Por su parte Ortega expresó que es importante seguir trabajando por la integración regional, ya que ésta demanda de mayor “estabilidad y seguridad”, y continuar fortaleciendo el intercambio comercial con El Salvador, en este sentido, también destacó la importancia de la isla Conejo.

“Seguir trabajando en ese compromiso que tenemos alrededor del Golfo de Fonseca, con la hermana República de Honduras para que el Golfo se convierta en una zona de paz y de desarrollo y combate al narcotráfico”, acotó Ortega.

En su discurso junto a Sánchez Cerén manifestó que se prepara una reunión en Caracas, Venezuela, para seguir promoviendo el espacio económico, político y de soberanía, en el cual esperan tener acuerdos que beneficien tanto a Nicaragua como a El Salvador, y de paso anunció que el próximo Foro de Sao Paulo se realizará en El Salvador.

Sánchez Cerén aprovechó la oportunidad para hacer la invitación formal a Ortega a su toma de posesión el uno de junio, pues indicó que “el pueblo salvadoreño le tiene mucho cariño”.

También expresó que se reunirá con salvadoreños residentes en Nicaragua y que buscará contacto con los empresarios salvadoreños que han invertido en el vecino país y viceversa para fortalecer los vínculos económicos.