Los casos confirmados de dengue aumentan en un 100 %

b El número de pruebas positivas a la enfermedad en lo que va del año llegó a los 2,044, según Salud

descripción de la imagen
El zancudo Aedes aegypti es el mosquito que transmite el dengue a través de una picada. FOTO edh / ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres comunidades@elsalvador.com

2014-04-02 8:00:00

La circulación del virus del dengue continúa en aumento, el Ministerio de Salud (Minsal) reporta un incremento del ciento por ciento de casos confirmados en las primeras 13 semanas epidemiológicas del año, con relación al 2013 en el mismo periodo.

El nuevo boletín de la entidad refleja 213 casos nuevos, con ello el número de pruebas positivas a la enfermedad aumentó a 2,044. El año pasado a la misma fecha se notificaban 1,024.

“La situación continúa al alza y es por eso que vamos a tener una jornada nacional contra el dengue”, comentó el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

El funcionario informó que hay un 55 por ciento más de hospitalizaciones de personas con signos de dengue con respecto al año anterior; en concreto, se registran 655 ingresos en el año por esta causa. También se notifica una defunción de una niña de nueve meses.

El viceministro de Salud catalogó la situación como compleja. “Hay que tomar en consideración que el 90 por ciento de los criaderos son depósitos útiles… esto tiene que ver con el hecho de que la población no tiene disponibilidad de agua permanente para el consumo… y se almacena en condiciones que favorecen la proliferación”, expresó Espinoza.

En el número de casos graves también hay un alza del 67 por ciento con relación al año anterior.

De acuerdo con Espinoza Cuscatlán, Sonsonate, San Vicente, San Salvador y Santa Ana son los departamentos que tienen una tasa mayor al promedio nacional.

En el país la tasa es de 32 casos por cada cien mil habitantes, pero en Cuscatlán es de 67.3, en Sonsonate 61.74, San Vicente 55.77, Santa Ana y San Salvador 33.

“Una gente que vive en Cuscatlán tiene una posibilidad dos veces superior a uno que vive en cualquier otro departamento del país de enfermarse de dengue”, agregó el Viceministro.

Mayor incremento

Según el último informe del Minsal, Sonsonate es uno de los departamento que presenta un mayor incremento de casos confirmados de dengue con relación a 2013, en este año se reportan 287 pruebas positivas mientras que en 2013 iban 63.

Cuscatlán registra 173 pacientes con la enfermedad, el año pasado eran 32. Usulután notifica 115 y en el 2013 eran 27.

El elevado número de casas con criaderos de zancudos también es motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, en el país, diez de cada cien casas tienen larvas, pero en San Salvador 22 de cada cien viviendas, en Cuscatlán 14 y en San Miguel diez, entre otras zonas.

Debido al riesgo que existe de una epidemia por dengue mañana arranca la primera jornada nacional contra la enfermedad.

“Pedimos la incorporación de toda la población que abra sus puertas a la supervisión, a la búsqueda de criaderos y se incorporen al cuidado de sus hijos, sobre todo en los centros escolares”, declaró Espinoza.

Posterior a la actividad se evaluará la necesidad de declarar una alerta en el país, en total son 20 los municipios en mayor riesgo epidémico.

El viceministro dijo que para la jornada la Comisión Nacional de Protección Civil aprobó, ayer, la erogación de $64 mil dólares sobre todo para combustible.

“Si es necesario una alerta, probablemente tengamos que decretarla después de Semana Santa cuando tengamos los resultados del impacto que haya tenido la jornada, pero nos preocupa que falta sensibilidad en la población y que rápidamente la población se olvida de las medidas y se relaja”, acotó Espinoza.

El funcionario expresó que en este momento no hay una epidemia propiamente dicha, pero sí una endemia, es decir una presencia permanente de la enfermedad y del vector que facilitan que hayan casos.

En el país, el Minsal ha identificado la circulación de tres virus de tres serotipos de dengue, el 1, 2 y 3, este último se detectó nuevamente hace dos semanas en Ahuachapán, La Libertad, San Salvador, Usulután y San Miguel.

La circulación del serotipo tres representa más riesgo, este se ha detectado en los casos graves y defunciones ocurridas en 2013.