Maduro solo acentúa los pasos de Chávez

Ponente afirma que falta liderazgo del presidente venezolano

descripción de la imagen
La ponencia de Kornblith se llamó: "De Chávez a Maduro. Implicaciones para Venezuela y la región". foto edh / REN?? QUINTANILLA

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-23 7:00:00

Más elementos de acentuación de las políticas económicas del fallecido Hugo Chávez, que de ruptura, hay en el actual gobierno venezolano de Nicolás Maduro, según establece la doctora en ciencias políticas, Miriam Kornblith, en su ponencia en el IV Foro Internacional de Análisis Político (FIAP) de Fusades.

Manifiesta que en el ámbito de la continuidad hay acentuación de todos los rasgos característicos del gobierno de Chávez, en el sentido que es un gobierno intervencionista en lo económico y que irrespeta de manera evidente “sin ningún tipo de pudor”.

En el tema de la separación de poderes, expresa que hay un uso claro y manifiesto del poder judicial que persigue y sataniza a las expresiones opositoras. Además de que se ha convertido en un orden más militarista, por el hecho de que Maduro no proviene de las Fuerzas Armadas.

“Para lograr legitimidad y poder imponer su autoridad a las Fuerzas Armadas, Maduro ha tenido que incorporar muchos militares en el tema administrativo, en los ministerios, en este momento hay 11 militares como gobernadores de Estado, el aspecto militar se ha acentuado en este período”, afirmó.

Otro tema donde Maduro ha acentuado los pasos de Chávez es en los temas de censura y libertad de expresión. Kornblith afirma que a lo largo de los 14 años de presidencia de Chávez hubo un creciente control y una creciente intervención de los medios independientes y los medios privados, así como una expansión exponencial de los medios públicos vía creación de televisoras, cadenas de radios, radios comunitarias, periódicos, vía mecanismos de presión sobre los medios.

“Han generado muchas dificultades para que los ciudadanos expresen cuestionamientos y críticas a autoridades públicas sobre temas de interés general porque pueden ser entendidos como difamación, injuria y ser sujetos a sanciones legales”, dijo.

Otro elemento que se ha acentuado ha sido la represión. La académica venezolana reiteró que ha existido el uso desproporcionado de la fuerza pública para contener expresiones de descontento popular.

Y uno de los temas más importantes para Venezuela en la actualidad es su economía. Según Kornblith, la situación actual orientada a encumbrar al Estado como la principal fuente de dinamismo económico del país es una herencia del chavismo.

Asimismo, otro rasgo del gobierno de Chávez fue el intento por desplazar al sector empresarial local y sustituirlo bien sea por el sector estatal o por inversión extranjera afín ideológicamente a ellos.

Kornblith asegura que la diferencia entre ambos gobiernos es que Maduro carece de liderazgo y no ha podido imponerse, además que no ha tenido la capacidad para hacerlo. Pero también señala que el presidente venezolano no ha tenido la “holgura” económica que caracterizó al gobierno de Chávez.