Casos de dengue superan cifra de los últimos 3 años

En la última semana, el Minsal notificó 259 nuevas pruebas positivas de la enfermedad

descripción de la imagen
Una empleada del Ministerio de Salud inspecciona una pila en San Salvador. foto edh/ARCHIVO

Por Yamileth Cáceres nacional@elsalvador.com

2014-04-23 8:00:00

Los casos confirmados de dengue entre enero y el 19 de abril de este año, ya son 2,790. Esto equivale a un 120 por ciento más que los casos de la infección en el mismo lapso de 2013.

La cifra de pruebas confirmadas por el Ministerio de Salud (Minsal) no solo superan las del año pasado, sino también las de 2011 y 2012.

El boletín epidemiológico del Minsal detalla que en 2011 hubo 424 personas infectadas, en 2012 fueron 1,207 y el año pasado 1,269.

El informe oficial revela que este año Sonsonate, Santa Ana, La Libertad, San Salvador, Cuscatlán y San Vicente son los departamentos que más incremento tienen con respecto a 2013.

En el caso de Sonsonate, en lo que va del año se reporta 375 casos de la infección, cuando en 2013 fueron 93; mientras que en Santa Ana ya se suman 247 casos, cuando en 2013 fueron 139. En la Libertad hay 278 pruebas positivas y en 2013 hubo 105.

Entre las zonas con la tasas más elevadas, donde hay más personas infectadas por cada cien mil habitantes, están: Cuscatlán, Sonsonate, San Vicente, San Salvador, Cabañas, Santa Ana y Usulután. Las tasas de estos departamentos van desde los 41.7 casos hasta los 80.6 por cada cien mil habitantes.

Solo en la última semana epidemiológica, el Minsal confirmó 259 casos de dengue, cuando la semana anterior fueron 227.

El grupo de edad más afectado, según el Minsal, es la población de cinco a nueve años, seguida por el grupo de 10 a 14 años y los menores de un año. Hasta fecha, en el país se ha reportado muerte de una bebé de nueve meses originaria de La Unión, a causa de esta enfermedad.

La Dirección de Protección Civil y el Minsal mantienen en vigencia un aviso sobre el riesgo de una epidemia de dengue, y en evaluación una posible declaratoria de alerta, debido al comportamiento que la enfermedad presenta en las últimas semanas.

Entre el 4 y el 8 de abril se llevó a cabo la jornada nacional contra el dengue, a fin de cortar la cadena de transmisión de la infección.

En los próximos días, las autoridades determinarán el impacto de la campaña y definirán las nuevas medidas.

“En una semana estaríamos evaluando los efectos de la jornada y entonces podríamos estar evaluando las posibilidades de una alerta, si es que no hay regresión de los datos que teníamos”, dijo el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, el martes. El funcionario agregó que hasta el momento sigue la tendencia de incremento de los casos.

Espinoza manifestó que hubo municipios que no activaron las comisiones municipales por lo que han orientado a los alcaldes para que se repita la jornada, porque de esa manera probablemente no tenga efecto. “Hemos tenido un incremento de aproximadamente de un cien por cien de los casos, es la misma tendencia que traíamos desde comienzo de año”, declaró Espinoza.

El viceministro comentó que no es justo culpar a la gente por el incremento de los casos porque el problema principal radica en la falta de agua permanente para el consumo, esta situación lleva a la población a almacenar agua en barriles, pilas y eso abre las posibilidades de que haya criaderos de zancudos.

“Mientras no se solucione el problema de suministro continuo de agua segura para el consumo humano al 100 por ciento de la población, sobre todo en el área urbana, vamos a tener el problema de dengue y cada vez más grave”, afirmó Espinoza.

El funcionario añadió que el Minsal está tratando de adquirir herbicidas biológicos para que la gente no tenga que tirar el agua que almacena. El Minsal y un laboratorio cubano preparan un proyecto piloto con ese herbicida en un municipio afectado por la infección para determinar si vale la pena sustituir el abate.

En el país, el índice epidemiológico es de 12.6 por ciento. Es decir que casi tres de cada cien casas tienen criaderos de zancudos. En Cabañas, 22 viviendas de cada cien tienen larvas.