TSE se desliga de disputa por magistratura en ese organismo

PCN y Gana forcejean por la tercera plaza en el Tribunal

descripción de la imagen
Andrés Rovira, de Gana, firmó el pacto con Manuel Rodríguez, del PCN, ante Tony Saca, en septiembre de 2013. Foto EDH / archivo

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-04-11 7:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, evitó ayer tomar posición en la disputa entre el PCN y Gana en torno al derecho que ambos reclaman para proponer al candidato para la tercera plaza partidaria dentro del TSE, pues los actuales magistrados concluyen su periodo de cinco años en ese organismo.

“A la conclusión a la que he podido llegar es la siguiente: si la Asamblea Legislativa o los partidos nos piden copia certificada del pacto con mucho gusto el Tribunal la entrega, y serán ellos los que diriman ya que fue ese al acuerdo al que ellos han llegado”, argumentó el titular del TSE al ser consultado por El Diario de Hoy.

El pacto al que se refiere Chicas fue el que firmaron los representantes de los partidos PCN, PDC y Gana el 11 de septiembre de 2013 para integrar la coalición Unidad y empujar la candidatura de Tony Saca en los pasados comicios presidenciales; y así fue inscrito en el TSE.

En dicho pacto se estableció que de obtener los votos necesarios para una plaza en el TSE, el magistrado propietario sería para el PCN y el suplente para el PDC; además se acordó que la deuda política se la repartirían entre los tres partidos en partes iguales.

La ley electoral establece que la presidencia del TSE le corresponde al partido que en la más reciente pasada elección presidencial obtuvo más votos, en este caso, al FMLN; la segunda plaza a ARENA, pues le sigue en mayor cantidad de sufragios y el tercer puesto a Unidad que quedó en tercer lugar en las votaciones pasadas.

En este sentido el PCN reclama como suya esa tercera plaza en organismo electoral, pero el diputado de Gana, Mario Tenorio, argumenta que dicho pacto no vale a la hora que la Asamblea Legislativa haga los nombramientos de cargos y anunció que propondrán a su propio candidato para ocupar la tercera plaza en el TSE.

Se le preguntó al presidente del TSE si siendo el máximo organismo electoral del país y el único ente facultado para autorizar la inscripción de partidos políticos o coaliciones, y respondió que no les compete como tribunal.

“No nos corresponde (dirimir el asunto), nosotros lo que tutelamos en este caso es la inscripción del pacto (de coalición Unidad) y lo que podamos dar fe de que existe un pacto, ya el contenido del pacto ya es acuerdo de las partes”, esgrimió el titular del TSE.

Insistió en que si la Asamblea Legislativa a la hora de realizar la elección de magistrados del TSE, les solicita la certificación del pacto de coalición de Unidad, se lo enviarán, pues eso le puede servir para considerarlo a la hora de nombrar a los magistrados del organismo electoral.

“Podemos dar copia certificada de ese pacto si las partes lo requieren o si la Asamblea Legislativa nos lo pide con mucho gusto podemos dar ese servicio y eso puede ayudar a dirimir la controversia que tengan, al menos, me parece, que debería de tomarlo en cuenta” al momento de hacer la elección de magistrados del TSE, externó Chicas.

El actual TSE culmina su gestión el 31 de julio próximo.