Iglesia Católica se integra a comisión por seguridad

Obispo Auxiliar Gregorio Rosa Chávez dijo que ahora la participación es de carácter oficial y que el rol de Colindres en tregua de maras fue privado

descripción de la imagen
La comisión por la seguridad se reunió por primera vez el miércoles pasado. Foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-27 8:00:00

El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, aseveró ayer que la participación de la Iglesia Católica en una comisión por la seguridad convocada por el gobierno saliente es de carácter oficial, situación completamente diferente a la tenida en la tregua entre pandillas donde el rol de monseñor Fabio Colindres fue de carácter privado.

“Hubo varios contactos con gente de la Iglesia pero de índole privado, no a título de conferencia. Al final alguien de nosotros aceptó colaborar y ahí está monseñor (Colindres) aceptó y ha estado trabajando por dos años con ellos, trabajo que tenemos que reconocerlo y agradecerlo. En este esfuerzo hay una cosa oficial”, apuntó.

Añadió que las críticas hechas a la tregua, principalmente fue que no se mostraron las cosas claras a la población, por lo que hubo mucha desconfianza y desilusión. Es por ello, que uno de los objetivos que buscarán en la actual comisión es mostrar un proceso transparente, independiente y autónomo.

Rosa Chávez también afirmó que la próxima semana sostendrán una reunión con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) para definir los objetivos específicos y la formación del grupo, así como las estrategias de cómo trabajarán de aquí en adelante.

“Hay que lograr la credibilidad y lo otro es la sostenibilidad, cómo lograr que este esfuerzo no se muera en un par de días, que sea una solución estructural e integral y eso solo puede ser posible si todos los actores nacionales aportan lo suyo”, manifestó Rosa.

Insistió que si bien la Iglesia fue convocada por el Ministro de Seguridad para integrar la comisión, no es el Gobierno el que está dirigiéndolo, sino todos sus integrantes.