Sitramss aún no tiene motoristas salvadoreños para buses articulados

Actualmente los buses son manejados por extranjeros

descripción de la imagen
Motoristas traídos por la empresa colombiana SI99 son quienes manejan actualmente las unidades. Foto EDH

Por

2014-04-18 9:00:00

La contratación y capacitación de motoristas para los nuevos buses padrón y articulados del Sitramss no avanza, pese a que, según lo proyectado por Obras Públicas, el moderno sistema arrancará en mayo.

La falta de personal adiestrado ya ha ocasionado contratiempos. Por ejemplo, al momento de trasladar a la capital 31 unidades más que arribaron al puerto de La Unión el 8 de febrero. Entonces fue necesario hacerlo en dos bloques porque no había suficientes motoristas para hacerlo, según lo explicó el presidente de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Miguel Castañeda.

Hasta la fecha los motoristas que conducirán los buses del Sitramss todavía no han sido preparados, informó Rodrigo Contreras Teos, de Sipago.

Al preguntarle vía telefónica si ya hay personal salvadoreño capacitado, se limitó a decir: “En eso se está trabajando”.

Contreras explicó que el operador tecnológico del Sitramss, la empresa colombiana SI99, aún elabora el plan para capacitar a los motoristas de la nueva flota, cuyo recorrido inicia en Soyapango y finaliza en la alameda Juan Pablo II y 33 avenida Norte, en la zona del hospital Médico Quirúrgico.

El secretario de Sipago aseguró que un grupo de 18 personas de la empresa colombiana formará al primer grupo de salvadoreños; pero no aclaró cuándo iniciará la formación o si habrá una convocatoria para quienes estén interesados.

“Ellos (SI99), además de iniciar, serían los motoristas que prepararán y participarán en el proceso de formación de los otros. También ayudarían a la conformación de los perfiles para crear un programa permanente”, explicó.

Según Contreras, para cuando inicie el sistema ya tendrán a los motoristas locales que conducirán la primer flota de buses que está en el país.

El transportista explicó que la “primera etapa” del Sitramss arrancará con esas 37 unidades, de las cuales 23 son buses articulados y 14 padrón. La flota ofrecida para el Sitramss es de 190 buses divididos en 130 padrón y 60 articulados; pero en el país actualmente solo hay 37 unidades.

Aseguró que de forma gradual se irán uniendo el resto de buses y motoristas. Agregó que el sueldo de los choferes aún no ha sido discutido.

El secretario de Sipago fue poco claro al responder cuándo llegaría al país el resto de la flota. “Esa fecha la vamos a afinar el lunes porque tenemos que hablar con los proveedores, a ver cómo va el avance de producción del otro lote”, fue su explicación.