Benefician miles de agricultores en Nueva Guadalupe

Centa reinició operaciones en el referido municipio.

descripción de la imagen
Los agricultores asesorados por Centa mostraron sus cosechas. Foto EDH/ Lucinda Quintanilla

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-04 8:30:00

SAN MIGUEL. Durante dos años, las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) de Nueva Guadalupe, funcionaron en un local alquilado en el municipio de Chinameca. Eso después de que supuestamente los sacaron del local municipal en el que operaban.

El referido local fue reabierto ayer por las autoridades municipales dirigidas por el edil Francisco Benavides .

La comuna donó el terreno al Centa para garantizar que se queden en la localidad.

Benavides indicó que “la antigua administración municipal dio en comodato a una asociación de agricultores compuesta por cinco personas, por tal razón sacaron de las instalaciones a esta importante institución”.

Agregó que tras varios juicios que emprendió la municipalidad contra la asociación de agricultores, logró recuperar el terreno para poder otorgarlo de nueva cuenta al Centa.

La institución operó durante dos años en un reducido local ubicado en el municipio de Chinameca y desde ahí asesoraban y ejecutaban los proyectos de agricultura con pequeños productores de la zona.

Joél Monge, supervisor regional del Centa en oriente, indicó que “arrendamos durante dos años un local en Chinameca, era complicado tanto por la parte financiera como por el espacio, pero aún así brindábamos todos los servicios”, sostuvo.

Agregó que con el local reabierto podrán contar con un espacio más apto para hacer las prácticas necesarias y más cerca de la gente.

Según Monge los más afectados con que las oficinas del Centa estuvieran en Chinameca, eran los agricultores que debían de recorrer una distancia mayor para poder recibir la asesoría de los técnicos de la institución.

Este local del Centa ofrece asesoría técnica a por lo menos 11 municipios cercanos a Nueva Guadalupe, entre ellos Chinameca, Lolotique, Mercedes Umaña, Berlín, por mencionar algunos.

“Gracias a la gestión del gobierno local, ahora nos quedaremos para siempre en este local al servicio de los agricultores”, dijo Monge.

Edmundo Méndez, director ejecutivo del Centa, indicó que con la habilitación del local en Nueva Guadalupe, esperan atender a por lo menos 12 mil pequeños productores de la zona.

El Centa tendrán disponibles a 19 extensionistas en el referido lugar para que asesoren a los agricultores que lo necesiten.

Estos extensionistas trabajarán en la asesoría de temas como granos básico, hortalizas, frutas, café, crianza de aves, entre otras.

“Con este local podremos dar seguimiento al plan de agricultura familiar que se ejecuta desde el presente ejercicio gubernamental, ahora en un local adecuado y con las herramientas necesarias”, indicó Méndez.

José Rivera, un agricultor de la zona, dijo que “estamos contentos porque ahora ya tienen un terreno donde se pueden hacer prácticas y antes las oficinas eran en un local pequeño donde no se podía”, dijo Rivera.

Agregó que con la asesoría del Centa ha logrado cosechar diferentes variedades de frijol en Mercedes Umaña y como él, cientos de agricultores podrán tener la misma oportunidad con asesorías en una zona más cercana.

En el local ya hay sembradíos de diferentes hortalizas, frutas, además de pequeñas granjas de aves. Atenderán de lunes a viernes en horarios de 7:00 A.M a 3:00 P.M.