Hoy abren paso fronterizo El Jobo, en Las Chinamas

El tránsito de vehículos livianos y buses turísticos estará habilitado desde hoy, dijeron las autoridades

descripción de la imagen
Los trabajos en el puente continuarán. Sin embargo, el paso vehicular para autos livianos y buses turísticos está habilitado. Foto EDH / Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2014-03-31 7:00:00

AHUACHAPÁN. Después de cinco meses, el paso vehicular en la frontera El Jobo, ubicado en el cantón Las Chinamas, de este departamento, será habilitado completamente a partir de hoy, informaron las autoridades de Guatemala.

El cierre temporal se debió a que a mediados de octubre del año pasado el puente resultó dañado en un tramo, debido al fraccionamiento de una losa que sucumbió por el peso de un camión con verduras que circulaba por la zona, pese a que en ese entonces ya habían algunas restricciones en la infraestructura.

El ingeniero guatemalteco Jorge Ríos, encargado de los trabajos de reparación, explicó que ya se hicieron las pruebas necesarias que determinaron que las losas construidas de cemento cumplen con los requisitos para permitir el paso de vehículos livianos y pesados. Estos últimos con ciertas restricciones.

Sin embargo, explicó que aunque el paso fronterizo será habilitado, aún les faltará realizar algunos trabajos.

Esperan que eso no dure más de dos meses.

Dichas labores continuarán sobre el resto de la estructura, en la parte de abajo, para eliminar las áreas que ya están oxidadas, dijo.

Ademas, tendrán que realizar la colocación de los rótulos de identificación de la frontera y pintura, entre otros trabajos menores.

Las expectativas

Los más emocionados con la habilitación de la frontera son cerca de 60 cambiadores de moneda, pues desde que se restringió el paso a los autobuses de turistas, aseguran que sólo obtuvieron pérdidas. Algunos, incluso, tuvieron que viajar durante todo este tiempo hasta la frontera San Cristóbal, en Santa Ana, para no dejar de laborar.

“De alguna forma teníamos que llevar la comida a nuestros hogares”, dijo uno de los afectados, quien pidió la reserva de su nombre.

Mientras que los usuarios de la frontera también externaron su satisfacción de que el lugar sea habilitado.

Por ejemplo, Juan Manuel Ortiz, un comerciante que viaja con frecuencia entre El Salvador y Guatemala, aseguró que la habilitación de este punto fronterizo le permitirá ahorrar dinero en combustible porque el camino hacia la capital chapina es mucho más corto por este sector, que si lo hace desde las otras fronteras como San Cristóbal o La Hachadura.

“Ahora sólo esperamos que las autoridades correspondientes le den el mantenimiento adecuado para evitar otro percance igual”, consideró el pequeño comerciante.

A partir de hoy el peso máximo que podrá circular por el lugar, aseguraron las fuentes, será de 18 toneladas.

Sin embargo, afirmaron que dicha disposición no afectará el transporte internacional de pasajeros.