PNC recibió “regalías” por compra de 1,426 pistolas brasileñas

Documentos firmados por el Director PNC testifican que por la compra de armas Taurus, recibió 24 mil cartuchos y cuatro armas especiales

descripción de la imagen
Un vigilante fue asesinado ayer al tratar de impedir que dos hondureños fueran asaltados. También dos peatones que pasaban fueron lesionados en el tiroteo. Foto EDH / Jaime Anaya.

Por

2014-04-27 7:00:00

En la última compra de armas que avaló el director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, en noviembre de 2013, la corporación policial recibió regalías de parte de dos empresas que les vendieron armas y munición, según documentos en pode El Diario de Hoy.

La resolución de adjudicación que corresponde a la licitación pública número 27/2013/PNC, relativa al “Suministro de Armas Cortas y Municiones”, confirma que la empresa Centrum S.A. de C.V. ofreció “como valor agregado sin costo adicional para la institución 24, 000 cartuchos calibre 38 SPL, marca Speer Lawman”.

Además, los documentos confirman que la empresa Scarlett Security Corp. S.A. de C.V. ofreció “como valor agregado sin costo adicional para la Policía Nacional Civil, repuesto con un valor equivalente al 6% del monto total CIF, 500 piezas extras locking block”.

También le entregó cuatro armas especiales: una pistola calibre 9 mm modelo PT917 Compact, una pistola calibre 9 mm, modelo P24/7 G2, una pistola 9 mm PT809C, dos subametralladoras calibre 9 mm modelo SMT9 y un lanzador de granadas modelo LT37/38.

Los documentos establecen que tienen un “marcado de cada una de las armas ofertadas con láser de las letras PNC y el logo de la corporación policial.

También hay una invitación para cinco personas de la Policía a la planta de producción en Brasil para conocer los procesos de fabricación.

¿Director no atendió petición de comisión policial?

Fuentes policiales señalaron que Pleités no atendió la recomendación que le hizo la comisión especial de la Policía para que comprara pistolas Pietro Beretta.

“La comisión donde están representantes las unidades especiales de la PNC recomendó las pistolas Pietro Beretta por la calidad; sin embargo, compraron Taurus, la cual es de menos calidad”, señaló una fuente policial.

Pleités habría ordenado la compra de 1,426 pistolas, marca Taurus, modelos PT92 AF, con un precio de 485 cada arma, haciendo un total de 691,610 dólares. Además compró 500,000 munición para fusil Galil calibre 5.56, con un precio de 235,000 dólares.

Sobre la compra de las armas, Pleités se limitó a decir que está considerando la posibilidad de dotar de mejor armamento a los policías y tienen las adecuadas. Pero no dio las marcas compradas y aseguró que “disponen de las que ley nos permite”.

Agregó que “los hechos que se han dado donde han resultado policías heridos o muertos no ha sido producto del arma que se ha usado, sino ha sido más por el tipo de acción al que se han enfrentado”.

“Si es una emboscada y no han tenido posibilidades de responder porque los agarraron desprevenidos, obviamente no habrá arma que pueda defenderlos”.