Mandarín y francés, los idiomas de hoy

b Empresas buscan empleados que dominen inglés, francés y portugués

descripción de la imagen
Intel era una compañía símbolo del avance tecnológico en Costa Rica. El cierre ha generado todo tipo de reacciones. Foto EDH

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-04-13 8:00:00

Aunque el inglés sigue siendo el idioma de los negocios, las empresas de hoy también buscan a empleados que sepan hablar mandarín, francés, portugués, italiano y alemán.

Marco Penado, gerente de país de la agencia de reclutamiento laboral Manpower El Salvador, dijo que, a pesar de que el inglés sigue siendo el idioma de los negocios, se está viendo un resurgimiento de la potencia mundial de China, con quien se están haciendo muchos negocios.

“Hablar su idioma se puede convertir en una gran fortaleza para cualquier profesional”, dijo Penado.

Las empresas de servicios como los call centers también buscan a trabajadores que hablen más de los idiomas español e inglés pues muchas de ellas tienen cuentas corporativas en las que atienden a personas de todo el mundo.

Pamela Rodas, gerente de reclutamiento del centro de llamadas Transactel en El Salvador, dijo también que muchas de sus cuentas solicitan representantes de servicio al cliente o de soporte técnico que sean trilingües y que dominen, además del inglés, el francés o portugués.

Rodas dijo que estos son los tres idiomas que más solicitan las empresas, pero que en el rubro de servicios y manufactura también hay un gran interés por personas que sepan hablar alemán e italiano.

¿Y son mejor pagados los empleados que saben más de un idioma? Rodas dijo que “definitivamente sí”. “Saber más de un idioma le permite a una persona partir con una ventaja competitiva al momento de buscar trabajo. Esto a su vez conlleva una mejor remuneración ya que el empleador está pagando por ese conocimiento y habilidad en particular, así como llevar una ventaja sobre sus compañeros respecto a oportunidades de crecimiento dentro de la compañía en el país o en sedes de otros países”, mencionó la gerente.

Según Rodas, en un mundo tan globalizado como el actual, las empresas tienen la necesidad de expandir sus operaciones más allá de las fronteras del país donde están basados y por tanto, requieren de personal que sepa comunicarse con otras personas independientemente del país donde estén.

Penado agregó que dominar no necesariamente se traduce en un mejor salario, sino más bien, en mejores oportunidades para crecer en el trabajo que desempeñe.

“No es que sea mejor pagado, es la oportunidad que tiene para ocupar un puesto determinado, por ejemplo, alguien que no habla inglés y que está como colaborador en un departamento de compras, no podrá optar a la gerencia de compras, ya que será en la mayoría de los casos, requisito indispensable hablar inglés para desempeñar las funciones vinculadas a ese puesto de trabajo”, dijo.

Penado agregó que “es sumamente importante saber otro idioma, la vida de todo profesional está vinculada a una red social a través de medios electrónicos, ya sea para compartir información o para informarse, las empresas son cada vez menos locales y más globales”.