Usarán crédito para compra de vacunas

Los recursos asignados por Hacienda son insuficientes

descripción de la imagen
Una infante en el momento que recibe una vacuna, en unidad de salud Concepción, en la capital. Foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-03-31 8:00:00

El déficit que el Ministerio de Salud (Minsal) tiene en el presupuesto 2014 aprobado para la compra de vacunas será suplido con fondos provenientes del préstamos del Banco Mundial (BM), autorizado a finales de noviembre de 2012, afirmó la titular del ramo, María Isabel Rodríguez.

La funcionaria dijo que se aceptó incorporar en el presupuesto de inversión la parte de los biológicos. “Se ha hecho como respuesta a que el programa de vacunas debe de ser sostenido en todos sus necesidades”, comentó.

Del crédito otorgado por el BM se destinarán unos siete millones de dólares para el plan nacional de inmunización 2014.

De acuerdo con datos proporcionados por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) del Minsal, la entidad asignó $11.6 millones para la compra de las dosis, seis millones menos que lo invertido el año pasado.

La ministra de Salud expuso que la necesidad de este año, según lo planificado, es de $20 millones.

“Se han aprobado $11 millones, pero en el entendido que eso es para el presupuesto de los primeros seis meses, por eso viene el refuerzo del Banco Mundial y con esos fondos vamos a tener vacunas para después, finales de 2014, incluso principios de 2015”, declaró Rodríguez.

Hace unas semanas, Eduardo Suárez Castaneda, director de Enfermedades Infecciosas, dijo que necesitan unos $3.4 millones más para alcanzar al final del año las coberturas planificadas, pero dijo confiar que en el año obtendrán el refuerzo presupuestario requerido.

Esta situación se da pese a que existe la Ley de Vacunas aprobada el 1 de marzo de 2012 que, en su artículo 21, establece que el Minsal tendrá un fondo especial adicional para la adquisición de los biológicos. “Dicho fondo no será menor al uno por ciento del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal anterior, para lo cual deberá establecer la partida presupuestaria correspondiente”, se estableció.

¿Por qué tiene que recurrir a préstamos o solicitar refuerzos presupuestarios si hay una ley? Se le preguntó.

“Porque esos son los ajustes que el país tiene que hacer debido a que sus ingresos no son los que calcula, si el ingreso no responde a lo que el Ministerio Hacienda presupuestó lógicamente tenemos que recurrir a otras fuentes”, acotó la funcionaria.

Por su parte, el viceministro, Eduardo Espinoza, expresó que “mientras tengamos financiado el programa nacional de inmunización eso para nosotros es suficiente”.

Espinoza agregó que “para qué vamos a pedir más fondos de los que necesitamos”.

El viceministro, además, manifestó que este año no se incluyó la vacuna contra el virus del papiloma humano en el plan de inmunización porque aún hay dudas en su efectividad y por los efectos secundarios que se reportan de otros países y no por la falta de dinero.

El año pasado la entidad incluyó en el plan de vacunación la dosis contra ese virus, pero debido a que solo les aprobaron $14.5 millones de los $23 millones solicitados para la compra de biológicos no pudo ser incorporada.