Diputados veteranos van por reenganche en 2015

PCN y ARENA tienen más legisladores que arrastran entre 8 y 9 periodos consecutivos

descripción de la imagen
La nostra regione ha bisogno per affrontare le cause e non solo i Sintomi del problema degli alloggi, assicurando che il mMariella Peña, Milena Calderón y Roberto d'Aubuisson son de los legisladores del partido ARENA con más antigüedad en el Congreso. El Coena busca mecanismo de selección de candida

Por Mirella Cáceres Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-04-26 7:00:00

“Cada vez que me he querido reelegir he salido (electo). Es que si usted trabaja sabe lo que está pasando y la gente del campo es muy sabia, y si usted no le cae bien, usted no pasa… esto es mucho de empatía y además de atención a la gente”. Esa es la respuesta a la pregunta de si se postulará de nuevo en 2015 del diputado pecenista Rafael Machuca, quien desvela así quizás su secreto para mantenerse tanto tiempo en ese cargo.

En 2015 dice Machuca que correrá por un escaño más por Usulután con el Partido de Concertación Nacional (PCN) antes Partido de Conciliación Nacional (PCN). Él es el segundo con más años legislando, lo hace desde 1987.

En 27 años de camino recorrido, ha sido jefe de fracción en el periodo 2003-2006 y subjefe de la misma de 2000-2003. Cuando está a un año de culminar su noveno periodo no niega su intención de buscar uno más en 2015.

Según dice, esa decisión la tomaron “hace rato” y que el año pasado consultaron a “la gente” de su departamento.

Para él mantener la relación cercana a la gente y apoyarle con cosas materiales sencillas que la hacen feliz es clave. “Es cosa de estar en contacto con gente de la comunidad”, dice.

El secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, confirma que todos los diputados actuales van por el reenganche en 2015 porque tienen el respaldo de las bases y en algunos casos ya se han realizado asambleas en los que ya han decidido. Para el caso menciona a Reynaldo López Cardoza, quien correrá nuevamente por Chalatenango.

“Hemos comenzado hacer asambleas en los departamentos y tengo entendido que los siete diputados actuales están solicitando la reelección y eso ya se determina dentro de la asamblea del departamento. Ellos tienen el respaldo”, afirma Rodríguez.

Roberto Angulo Samayoa, también del PCN, es el diputado más veterano, correrá por novena vez.

Angulo Samayoa ganó por primera vez la diputación en 1985 siendo militante del partido ARENA. Bajo esa bandera política corrió y ganó en tres ocasiones posteriores; las otras cuatro las ha ganado con su nuevo partido, el PCN, siempre por San Vicente.

Angulo es actualmente el coordinador de la bancada azul pero en sus 29 años en la Asamblea ha ejercido cargos altos: fue presidente de la Asamblea de 1991-1994 y vicepresidente un periodo anterior (1988-1991) siempre con ARENA.

Pero en las filas del PCN hay otros diputados con varios periodos en su haber. Francisco Merino, hoy tercer vicepresidente de la Asamblea, llegó al Congreso en 1982 y formó parte de la Constituyente de la que nació la actual Carta Magna que rige al país.

Merino, quien fue Vicepresidente de la República (1989-1994) con el partido ARENA, ganó con ese partido la diputación en 1984.

Luego de desempeñarse como Vicepresidente y como ministro del Interior, legisló a través del Parlamento Centroamericano (Parlacen); en 1997 volvió al ruedo como diputado suplente y en 2003 como propietario.

En total, Merino ha ejercido como legislador durante ocho periodos (22 años), uno de ellos como suplente y el otro como constituyente (1982-1983). El próximo año buscará sumar un noveno periodo.

José Antonio Almendáriz tampoco se queda atrás, tiene 17 años como legislador y se postulará en las legislativas de 2015 por séptima vez por el departamento de Sonsonate.

El caso de los tricolores

En las filas areneras también hay veteranos dispuestos a lanzarse una vez más al ruedo legislativo. El caso más representativo es el de Carmen Elena Calderón de Escalón, diputada por Santa Ana durante 23 años y que en las próximas elecciones se postularía por novena ocasión.

Ella es franca al decir que si Norman Quijano hubiera ganado la Presidencia de la República el pasado 9 de marzo, ella habría dejado el trabajo legislativo para dar su contribución al país desde otra trinchera. “Pero en este momento creo que siendo oposición se necesita de esa combinación de la experiencia”, dijo.

De Escalón ha sido secretaria de la junta directiva de la Asamblea, ha presidido la comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto y en sus inicios dirigió la fracción parlamentaria de su partido.

Además ha alternado su trabajo legislativo con su cargo directivo de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos.

Pero hay otros diputados tricolores que también arrastran varios periodos. Por ejemplo, Mariella Peña Pinto ejerce desde 1997 y ahora es secretaria de la comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto, y vocal de la comisión de Reformas Electorales y Constitucionales.

Otros como Roberto d’Aubuisson, Enrique Valdés (primer vicepresidente de la Asamblea) y Carlos Reyes (secretario de la junta directiva), también comenzaron a legislar como suplentes en 1997.

Las autoridades del partido ARENA aún no han definido, al menos no lo han dicho públicamente, quiénes de los actuales diputados volverán a correr en 2015, pues se encuentran en un proceso de selección junto a sus bases.

Defienden postulación

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, dice que los diputados de su partido se han dado a conocer por su trabajo en sus departamentos y cuentan con los apoyos.

El PCN y ARENA no tienen en sus estatutos un límite de veces para postularse en las legislativas como sí lo tiene el FMLN, cuyos diputados solo pueden hacerlo tres periodos consecutivos.

Pero Rodríguez no echa en cuenta los años en que sus diputados han legislado con el antiguo PCN.

“Para nosotros es el primer período de todos los diputados”, argumenta Rodríguez cuando se le comenta que otros partidos tienen ese límite de postulaciones y en el PCN, hay casos como Angulo y Machuca que reúnen varios periodos consecutivos.

Para Rodríguez, ambos han legislado con el desaparecido Partido de Conciliación Nacional (PCN) de 2012 para atrás y ahora lo hacen bajo otro partido, el de Concertación Nacional (PCN).

“Nosotros somos un nuevo instituto político y ellos como Concertación Nacional son primer período (que desempeñan actualmente)”, afirma Rodríguez.

Machuca tiene otra lectura, que cada tres años inicia un nuevo periodo y no se debe sumar a otros. “A mí no me han elegido para 20 años, a mí me han elegido para tres años… cada vez usted va a pedir el voto a la gente, usted va hacer los méritos necesarios para que la gente vote por usted”, argumenta.

La diputada De Escalón coincide con Machuca en el sentido de que un legislador en sus comienzos llega a aprender a la Asamblea y que eso se logra con el tiempo.

Por eso defiende que es necesario combinar la experiencia con la juventud, para no comenzar el trabajo a ciegas.

La diputada dice estar “consciente que la persona con la que vamos a correr juntos debe ser un joven al que pueda transmitirle la experiencia adquirida en un parlamento, que es valiosísimo que se le pueda transmitir, una grandísima energía y que rápidamente podrán absorber lo que a nosotros cuando entramos que no teníamos mayor preparación política nos tocó aprender en el tiempo”.

Mario Valiente, colega de fracción de De Escalón, defiende que la experiencia de ella no se aprende en una universidad. “En su caso la experiencia acumulada nadie se la enseña y ella la tiene. Si usted se da cuenta, por ejemplo, en EE. UU. los representantes y sobre todo los senadores pasan 20, 30 años, y esa experiencia es única”, ejemplifica.

Añade que hay gente que critica que se repitan candidaturas y demandan que “pongan jóvenes” en esos cargos, pero que si hacen eso, tendrán “serios problemas”.

Para Luis Mario Rodríguez, director del Departamento de Estudios Políticos de Fusades, el sistema de voto por rostro permite que los partidos elijan aquellas personas que atraigan más votos, por lo que lo relevante no es la juventud.

Machuca admite que en tantos años no pueda hablar de obras significativas que haya hecho en beneficio de su departamento, pues dice que su prioridad es estar en la Asamblea y legislar.

Pero al insistirle que los ciudadanos que votan a un diputado esperan que este lleve beneficios a su comunidad. “Lo que hacemos acá es que con los tres pesos que ganamos lo compartimos con la gente”, responde.