La ONU cuestiona los servicios consulares de El Salvador en EE.UU. y México

Pide a las autoridades que se mejoren las atenciones de los salvadoreños

descripción de la imagen
Consulado de El Salvador.

Por Efe

2014-04-14 8:02:00

El Comité de la ONU que vela por los derechos de los trabajadores migrantes pidió hoy a El Salvador adoptar las medidas necesarias para que sus servicios consulares puedan responder a las necesidades de sus nacionales que trabajan en otro país y sus familias.

Consideró que reforzar esos servicios pasa por la asignación de mayores recursos humanos y financieros, así como por la capacitación de sus funcionarios consulares.

El órgano de la ONU, que vigila el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias, publicó hoy un informe tras evaluar la manera en que El Salvador cumple este instrumento jurídico.

En este documento, el comité anota que hay esfuerzos de El Salvador para mejorar y ampliar los servicios consulares, pero se muestra preocupado por la falta de información en casos específicos.

Mencionó, en particular, la ausencia de información en relación a los consulados salvadoreños en el sur de México y en Estado Unidos.

El comité, formado por expertos independientes bajo la presidencia del embajador de Ecuador ante la ONU en Ginebra, Francisco Carrión Mena, instó asimismo al Estado parte a derogar el artículo 26 de la Ley de Migración.

En él se dispone la salida del territorio de los trabajadores extranjeros cuyo contrato laboral haya concluido.

Aunque El Salvador informó al comité que esa disposición en la práctica no se aplica, éste consideró que pone en situación de vulnerabilidad a los trabajadores migratorios regulares.

En cuanto a medidas de protección, el comité anotó la falta de mecanismos para vigilar las condiciones de trabajo de los trabajadores inmigrantes en los sectores agrícola -más concretamente en el de la caña de azúcar-, de la construcción y en el servicio doméstico.

Por otra parte, la instancia de la ONU se refirió a los trabajadores salvadoreños que están regresando a su país y pidió a las autoridades que les apoyen de manera efectiva para volver a insertarse en la sociedad salvadoreña.

En cuanto a los trabajadores de otros países que utilizan el Salvador como país de tránsito -generalmente en su ruta hacia Estados Unidos-, el comité pidió al Gobierno que tome medidas para detectar, prevenir y eliminar los movimientos migratorios irregulares, así como para sancionar a los responsables.

El comité analizó los informes periódicos presentados por El Salvador y otros tres países durante la sesión que celebró en Ginebra entre el 31 de marzo y el pasado día 11, y publicó hoy sus informes finales sobre cada uno.

En ellos, además de sus conclusiones, formula recomendaciones que tienen en cuenta también las informaciones recibidas de fuentes distintas a las oficiales, incluidas las de organizaciones de la sociedad civil.