Diputados no conocen acuerdo que busca regular uso Internet

El convenio lo firmó la Siget junto a 89 países entre ellos Cuba y Venezuela

descripción de la imagen
Diputados no conocen acuerdo que busca regular uso Internet

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-03-31 7:00:00

A pesar de que la Internet se ha convertido en una importante herramienta de trabajo y de comunicación, la mayoría de diputados no conocen un acuerdo internacional suscrito por El Salvador, que busca regular los mensajes difundidos a través de las redes sociales.

El convenio fue suscrito por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), en diciembre de 2012, y el mismo tiene un carácter vinculante para el país a fin de que a partir del próximo año se comience a crear marcos legales que controlen y regulen los contenidos difundidos por la Internet.

El acuerdo lo firmaron 89 países, entre los que sobresalen aquellas naciones en las que ya se regula y controla toda clase de mensajes difundidos por las diversas redes sociales como Twitter, Facebook y You Tube, para mencionar algunas de las más utilizadas por los cibernautas.

Sin embargo al consultar a algunos diputados, de la comisión de legislación y puntos constitucionales, todos coincidieron en señalar que no conocían dicho documento, por lo cual se abstienen de vertir opinión al respecto.

“No conozco los contenidos, he oído nada más en los medios de comunicación que somos signatarios, pero no conozco bajo qué contenido y bajo qué condiciones El Salvador se adjudicó esa firma. Cuando tenga ese contenido, yo con gusto le opino”, dijo Jackeline Rivera del FMLN.

Julio Fabián, de ARENA, comentó que es un tema que, por ahora, no está entre sus responsabilidades, pero considera que en el caso de los medios de comunicación la Siget sí debe poner algunos controles.

En los diferentes medios, sí creería yo de que en el caso del Internet la Siget tiene que poner unos controles, sobre todo porque a veces se exceden algunas cosas, pero no pudiese entrar en detalles, sobretodo, porque no conozco a fondo lo que es el tipo de convenio que está pretendiendo realizar la Siget con otros países”, fue todo lo que expresó.

El presidente de la Comisión de legislación y puntos constitucionales, Mario Tenorio, de Gana, explicó que no puede opinar sobre algo que no conoce.

“No le voy a dar ninguna valoración sobre el tema, porque no lo conozco, y no quiero ser irresponsable hablando de un tema que no conozco”, reiteró.

Alberto Romero, también de ARENA, dijo escuetamente, vía teléfono, que “no le voy a dar ninguna opinión porque desconozco sobre el tema”.

Además se consultó a Eduardo Barrientos, de ARENA, y a Blanca Coto, del FMLN, ambos de la comisión de Economía, donde se supone que comenzará la discusión sobre el caso, pero afirmaron desconocer el documento del acuerdo internacional y descartaron la creación de leyes al respecto, al menos en el corto plazo.

Ley de Medios Públicos

Sobre la Ley de Medios de Comunicación Públicos, la comisión de legislación y puntos constitucionales recibió ayer, varias notas de entidades públicas y privadas relacionadas con el tema, que ha despertado dudas sobre los alcances de la misma, en especial porque podría terminar controlando o regulando la actividad de los medios privados.

Sin embargo, la diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo que ” hay que decirle a la ciudadanía que lo que se está proponiendo con la regulación de los medios públicos y los comunitarios, no restringe ni limita en absoluto lo que ya está regulado respecto a los medios privados”.

“Lo que se está proponiendo aquí es que el tema de los medios que son del Estado, que son de la sociedad civil estén en función de la sociedad civil, y no estén en función del partido en el gobierno”, aclaró la efemelenista.

Por su parte el legislador de ARENA, Julio César Fabián, afirmó que para evitar esas preocupaciones de que la ley pueda terminar imponiendo una mordaza a los medios privados.

“Tenemos que hacer una valoración técnico jurídico más a profundidad, a efecto de no poder entrar en controversias con la ley ya existente de los medios privados, porque demasiada libertad van a tener estos medios comunitarios y si no tienen un control adecuado, ellos van a hacer lo que ellos quieran”, expresó el legislador arenero.