Los jóvenes siguen a Cristo

Las actividades eclesiásticas también son de interés para ellos. Su entrega es total para muchos

descripción de la imagen
Para la elaboración de las alfombras los jóvenes preparan el teñido de la sal y el diseño durante la cuaresma.

Por Angélica Santos comunidades@eldiariodehoy.com

2014-04-12 8:00:00

El 21 de enero de este año, el Papa Francisco hizo un desafío de fe a los jóvenes y los instó a no tener miedo para decidir cuál es el camino que quieren recorrer para llegar a la verdadera alegría.

“Si sabéis decir sí a Jesús, entonces vuestra vida joven se llenará de significado y será fecunda”, expresó.

Con esas emotivas palabras, el pontífice llamó a estas entusiastas congregaciones de la fe católica a servir y seguir los pasos del Hijo de Dios.

Para el párroco de la de Ciudadela Don Bosco, Oscar Rodríguez, los muchachos y señoritas que han tenido un profundo encuentro con Dios, se entregan de corazón en estos días santos, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de quien murió en la cruz para dar vida y perdonar a la humanidad de sus pecados.

El religioso salesiano afirma que tanto las actividades litúrgicas como las extralitúrgicas precisan de ese espíritu inquieto de la juventud para darle vida a las actividades de la iglesia.

” Nuestros jóvenes, desde la primaria hasta la secundaria, junto a los centros de formación profesional, están inmersos en el Vía Crucis, mientras que otros son partícipes de todas las procesiones y ceremonias”, acotó.

Asimismo destacó la importancia de fomentar los valores religiosos para hacer crecer en la fe y alejarse en estos días sagrados de aquellos actos que los conduzcan hacia un desequilibrio espiritual o que resulten humillantes para su vida, como es el pecado.

El padre no duda en invitar a los jóvenes a buscar una paz interior indescriptible y ser protagonistas de testimonios auténticos para otros.

Motivación espiritual

Desde el inicio de la cuaresma hasta llegar a la Semana Mayor, la presencia de los jóvenes ha sido constante y su principal motivo es el amor de Cristo, el cual los motiva a sumarse a los actos de los preparativos en los días santos.

Para muestra, en la Ciudadela cerca de 500 estudiantes de primaria se prepararan para las representaciones de escenas de la vida de Jesús, procesiones, elaboración de alfombras, entre otras tareas programadas.

La misma convicción experimentan los jóvenes de la parroquia San Sebastián Mártir, en Ayutuxtepeque. Aquí la pastoral juvenil vive la cuaresma a plenitud.

Cada sector tiene tareas asignadas y mientras unos tiñen la sal para las alfombras, otros se encargan de la coordinación de los retiros y logística del triduo pascual.

“La mejor motivación viene de arriba y se complementa con su disposición “, señala Antonio Chávez, presidente de la Hermandad Fraternidad de Cristo.

Wilfredo Salina es uno de ellos y junto a su guía espiritual, Antonio, practican desde ya el traqueteo de la matraca para sonarla durante las procesiones del jueves y viernes Santos.

La experiencia de los jóvenes en la Semana Mayor varía de una parroquia a otra.

Sin embargo, es el mismo sentir para ellos.

Por su parte el sacerdote de la iglesia San Benito y director ejecutivo de TVCA, Luis Ayala, refiere que en estos días los jóvenes tienen oportunidad para reflexionar sobre el significado de la Semana Santa en su vida, realizar un acto penitencial y ponerse en gracia con Dios.

El guía espiritual resalta que el Papa Francisco hace énfasis en las palabras de Juan Pablo II quien en reiteradas ocasiones hacía llamados a ellos exclamando: ” Joven, a ti te digo… ¡Levántate!”

Por lo tanto, resaltó, ” si piensan que ser cristiano es perderse de alegría del mundo, están equivocados. Cuando Él posa en nuestros corazones, se disfruta con plenitud y ese gozo pleno solo lo concede Jesucristo”. Así deben vivir esta época y toda su vida.