Mañana iniciarán con antejuicios de diputados ARENA

El miércoles comienzan a evaluar caso de Roberto d'Aubuisson y el viernes el de Ana Vilma de Escobar

descripción de la imagen
Los diputados de ARENA, Ana Vilma de Escobar (izquierda), Roberto d'Aubuisson (al centro) y Milena de Escalón.

Por Eugenia Velásquez Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-04-28 7:00:00

Mañana miércoles inician en la Asamblea Legislativa el análisis de desafuero para los diputados de ARENA, Roberto d’Aubuisson y Ana Vilma de Escobar. La de D’Aubuisson arranca mañana y la De Escobar el viernes, según lo informó ayer el diputado Mario Tenorio, de Gana, quien coordinará la comisión especial que ventilará el caso de D’Aubuisson.

En tanto que la comisión de antejuicio de la diputada De Escobar, será dirigida por la diputada del FMLN, Jackeline Rivera.

Según Tenorio, los diputados a quienes se evaluará si se les retira el fuero tendrán derecho a su defensa técnica, ya sea ejercida por un abogado particular o por ellos mismos.

Las comisiones especiales de acuerdo con lo que establece el Reglamento Interno del Congreso cuentan con 60 días para resolver y si en ese plazo no se ha resuelto la ley les otorga otro periodo igual.

Tenorio dijo que prevén tener un veredicto en los primeros 60 días, el tiempo que dicta el Reglamento Interno.

D’Aubuisson y De Escobar critican que el proceso iniciado en su contra a raíz de la petición del presidente Mauricio Funes es un “juicio político”, que busca obstaculizarles su reelección como diputados en las elecciones de 2015.

El viernes pasado durante la plenaria y en un madrugón los diputados areneros dijeron que serán enjuiciados porque sus declaraciones “incomodan” a Funes, declaró De Escobar.

A raíz de esto ARENA levantó las reuniones que sostendrían con el equipo de transición del nuevo gobierno. “Si el FMLN quiere generar espacios de diálogo, su comportamiento tiene que ser acorde a lo mismo y no puede estar haciendo estos juegos políticos en contra del partido o en contra de sus miembros”, dijo ayer Alfredo Cristiani, de la Comisión Política de ARENA.