FGR acusa de evasión de impuestos al alcalde de Metapán y dos empresarios

Fiscalía espera la notificación de los Juzgados 9.° y 10.° de Paz para celebrar la audiencia inicial contra los imputados, vinculados como supuestos cabecillas del "Cártel de Texis"

descripción de la imagen
FGR acusa de evasión de impuestos al alcalde de Metapán y dos empresarios

Por Gabriel Recinos

2014-04-23 4:15:00

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó hoy el requerimiento de acusación por evasión de impuestos en contra del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, y los empresarios José Adán Salazar Umaña y Wilfredo Guerra Umaña, este último es hijo del edil y presidente del Isidro Metapán de la Liga Mayor de Fútbol.

El requerimiento contra Salazar Umaña, representante legal de HOTESA, fue presentado en el Juzgado 10.° de Paz de San Salvador y este se le acusa de evadir impuestos en los períodos fiscales del 2010 y 2011.

Mientras que Wilfredo Guerra Umaña, representante legal de Industrias Gumarsal, y Juan Umaña Samayoa fueron acusados en el Juzgado 9.° de Paz de la capital por el mismo delito pero en el período fiscal del 2010.

Asimismo, Carlos Ernesto Ríos Umaña fue acusado de encubrimiento en el delito de evasión durante el período fiscal de 2010.

Con el objetivo de recaudar información sobre los ilícitos de los que son acusados, la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la FGR allanó el pasado 7 de abril 17 inmuebles de los imputados.

Entre los locales incautados están cinco hoteles, tres despachos contables, la empresa Gumarsal, una gasolinera e inmuebles ubicados en residencial Cumbres de Esmeralda y Joya de la Montaña.

Fiscalía espera la notificación de ambos Juzgados de Paz para celebrar la audiencia inicial, donde se ha solicitado que los implicados pasen a la etapa de instrucción con detención provisional.

La Policía vincula a los investigados como supuestos cabecillas del “Cártel de Texis”, organización dedicada al narcotráfico y robo de autos que, se supone, opera en la zona occidental del país.